El principado facilita el retorno a 57 emigrantes asturianos

Para este fin se han destinado más de 91.000 euros, la cuantía más elevada de los últimos cinco años

maleta

Oviedo

El Gobierno del Principado ha facilitado este año el retorno de 57 emigrantes asturianos o descendientes de ellos residentes en otros países, especialmente de Venezuela, que se encontraban en una situación de precariedad económica, laboral o social. A este fin ha destinado más de 91.000 euros, la cuantía más elevada de los últimos cinco años, según los datos aportados hoy por el Gobierno regional.

La partida inicial para 2018 ascendía a 40.000 euros, pero finalmente se han concedido ayudas por un valor de 91.300 para hacer frente a las solicitudes presentadas. Por esta razón, en el proyecto de presupuestos para 2019 la consignación inicial se eleva hasta los 88.000 euros, un 120 por cien por encima de la fijada en las cuentas prorrogadas, en previsión de que se mantengan las solicitudes. El último expediente, por un importe superior a los 30.000 euros, fue aprobado por la administración esta misma semana, para facilitar la vuelta de 18 emigrantes que han decidido regresar y fijar su residencia en el Principado.

En este caso, las subvenciones se han concedido a nueve mujeres y nueve hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 86 años, de los cuales seis nacieron en Asturias y el resto son descendientes de emigrantes. Además, se mantiene la tendencia de los últimos años en la procedencia de los emigrantes retornados y descendientes, con trece subvenciones concedidas a personas que residían en Venezuela, el 72 por ciento de las aprobadas. Las otras cinco se han destinado a ciudadanos procedentes de Brasil, México, Argentina y Cuba. Los apoyos al retorno han crecido paulatinamente para hacer frente a las necesidades de los emigrantes que quieren regresar a Asturias

Comentarios

El principado facilita el retorno a 57 emigrantes asturianos