Estos son los ganadores de los Premios Asturias Joven

El programa Culturaquí busca promover la creación juvenil en las diferentes modalidades que conforman las artes plásticas, la literatura o la música y fomentar la participación de jóvenes

Libros
Libros

Oviedo

Diego García Solís, con el poemario Cállanos con esa música; Noelia Alfonso Sáez, por el conjunto de relatos Alas de musgo, y Sergio Granda Rodríguez, por la obra El cuarto de invitados, han resultado ganadores, respectivamente, de los Premios Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales que convoca anualmente la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana en el marco del Programa Culturaquí.

Los trabajos galardonados se publicarán en la colección Texu y cada autor recibirá 150 ejemplares, según ha informado el Principado y ha recogido Europa Press. Esta colección, que alcanza ya las 70 publicaciones, se ha convertido en una importante muestra de la literatura joven asturiana y reúne todos los libros premiados hasta ahora, entre los que destacan obras de los mejores escritores de la última generación, como José Luis Piquero, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Pablo Rodríguez Medina, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, David Barreiro, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros. El programa Culturaquí busca promover la creación juvenil en las diferentes modalidades que conforman las artes plásticas, la literatura o la música; fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difundir estas manifestaciones culturales.

Los premiados

Diego García Solís (Gijón, 1991) se graduó en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad de Oviedo y finalizó el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Es escritor en castellano y asturiano, promotor del movimiento cultural Fame Poétika, codirector de la revista Formientu, presentador del programa literario La cla invisible del canal PlayPresta y monitor en cursos de creación literaria. Ha escrito el poemario en castellano Hágase abril y en 2019 publicará otro íntegramente en asturiano. Noelia Alfonso Sáez (La Robla, León 1986), ha cursado Filología Hispánica en la Universidad de León y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas. Tras centrarse en su carrera docente, aunque sin abandonar nunca la escritura gracias a su blog y a las actividades del grupo #Plataforma, terminó Amar a lo bestia, su tercera novela, aún inédita, y Alas de musgo, un libro que reúne sus mejores relatos. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Asturias.

Sergio Granda Rodríguez (Oviedo, 1988) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontifica de Salamanca, centra su actividad profesional en la escritura de ficción. Ha escrito piezas teatrales como ¿Cómo matar a Julio Iglesias? o Tiempos muertos' También ha coescrito y codirigido 14 obras de teatro breve representadas en espacios escénicos de Madrid, Valencia y Bilbao. En cine, ha sido guionista del largometraje Smoking club (129 normas), que obtuvo el premio del público en la sección Pantalla Cero del Festival de Cine de Alcalá de Henares. Además, ha participado en la elaboración de los guiones de varios cortometrajes que reúnen más de 200 nominaciones y 70 premios en festivales nacionales e internacionales. Desde febrero de 2017, trabaja como guionista en Tuiwok Estudios (Endemol Shine Iberia).

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Estos son los ganadores de los Premios Asturias Joven