Alcohol, cocaína y juego «on line»: el mapa de las adicciones en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Adictos al juego online
Adictos al juego online

El perfil del adicto: una persona entre 26 y 44 años que consume varias sustancias, tiene estudios primarios y está desempleado

19 dic 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

El perfil del asturiano que fue atendido en 2017 por la Red de Atención a las Adicciones, UNAD Asturias, es el de una persona entre 26 y 44 años, que consume varias sustancias, tiene estudios primarios y está desempleado. El alcohol es la sustancia de abuso principal, seguida de la cocaína  y el cannabis y hay más mujeres que hombres que consumen heroína y ansiolíticos. La UNAD ha avanzado que el estudio de 2018 va a mostrar una «subida muy notable» del juego on line, que es «un problema social» que está creciendo de modo «absolutamente salvaje».

Así lo ha detallado la vocal suplente de UNAD en Asturias, Lucía Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la representante de UNAD María Navas y el psicólogo Alejandro Bascoy para dar cuenta del perfil de las personas atendidas por las unidades de la Red de Atención a las Adicciones en 2017. Un 65 por ciento de los que solicitaron atención el año pasado tenía entre 26 y 44 años, un 81 por ciento consumía varias drogas, un 79 por ciento lo hacía desde hace más de once años y un 52 por ciento estaba sin trabajo.

Según ha detallado Fernández, el perfil de los atendidos por la red UNAD en Asturias es el de una persona de entre 26 y 44 años, que consume varias drogas y recibe tratamiento principalmente por alcohol y cocaína, que lleva consumiendo más de once años, tiene estudios primarios, está en desempleo y que, en el caso de ser mujer, tiene hijos a su cargo. El perfil autonómico es muy similar al del resto de España, pero destaca por encima de la media nacional el policonsumo, que en Asturias alcanza al 80 por ciento de los tratados.

Mujeres

En el caso de las mujeres, éstas consumen drogas desde hace más tiempo que la media nacional y tienen también más estudios. El alcohol es la sustancia de abuso principal (34%), seguida de la cocaína (28%), el cannabis (16%) y la heroína (15%) y hay más mujeres que hombres que consumen heroína (20%) y ansiolíticos (7%).

Las personas atendidas tienen un largo historial de consumo y las mujeres tienen historiales más cortos de consumo que los hombres. La mitad de las personas atendidas en 2017 estaba en el paro, algo más entre las mujeres, y su situación laboral empeora año a año, mientras que más del tercio de la muestra estaba jubilado o recibía otras prestaciones.

En cuanto a las personas que recibieron atención por primera vez en 2017 destaca el consumo de cocaína (28 %), sustancia a la que sigue el alcohol (27 %) y el cannabis (25 %). Además, en estas nuevas atenciones se aprecia mayor incidencia del cannabis y una bajada de atención por alcohol. El perfil mayoritario del que acude a la red en busca de ayuda es el de la madre (30 %), seguida del hermano o hermana (23 %), el padre y pareja (19 % en ambos casos). Los mayores problemas que reconocen estas familias son de índole familiar (53 %) y jurídico penal (19 %).

Las mujeres representan el 21 por ciento del total de personas que se beneficiaron de programas destinados a la prevención y se atendió a una mujer con cada tres hombres. Los datos nacionales sobre adicciones sin sustancia son extrapolables a Asturias e indican que hay una subida de quienes piden ayuda únicamente por su adicción al juego: un 47 por ciento por juego presencial y un 20 por ciento por juego on line. En esta línea, Navas ha avanzado que el estudio de 2018 va a mostrar una «subida muy notable» del juego on line, que es «un problema social» que está creciendo de modo «absolutamente salvaje».