Javier Fernández avisa «del potente discurso antipolítico» contra las instituciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha: El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, saluda a los nuevos vocales del Consejo Consultivo: Begoña Sesma, Dorinda García, Eva María Menéndez, Jesús Enrique Iglesias y María Isabel González.
De izquierda a derecha: El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, saluda a los nuevos vocales del Consejo Consultivo: Begoña Sesma, Dorinda García, Eva María Menéndez, Jesús Enrique Iglesias y María Isabel González.

El presidente del Principado avisa de «la deslegitimación bruta y rasa» contra las entidades creadas en los 40 años de andadura constitucional

17 dic 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha alertado «del potente discurso antipolítico» que aflora contra las instituciones creadas en los 40 años de andadura constitucional dado que, a su juicio, «la deslegitimación bruta y rasa de todas ellas es un mal negocio democrático». Fernández se ha expresado así en la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Consultivo del Principado tras la renovación de este órgano, que pasará a estar integrado por cuatro mujeres y un hombre y que previsiblemente presidirá la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo Begoña Sesma, recoge EFE.

Tras advertir de que es consciente de que la salvaguarda de las instituciones «suena a lugar común», ha rechazado las críticas al Consultivo en sus trece años de existencia y ha defendido su labor pese a que «vienen vientos de fronda» y que, sin pecar «de alarmista», sospecha que no amainarán «durante una larga temporada».

Después de cuestionar que sea la raigambre lo que justifica la pervivencia de una institución, ha incidido en que la costumbre de «desempolvar» organismos, usos y costumbre de hace siglos «tiene más interés arqueológico o antropológico que de otro tipo». «Confieso que ese medievalismo que a menudo se infiltra en el debate político con sus marcas, sus fueros y sus almenas me parece un retroceso, una rendición del raciocinio», ha añadido.

En este sentido, Fernández ha considerado propios de «una flojera intelectual aparatosa» argumentos para criticar al Consultivo como su presupuesto o el número dictámenes que emite, «razones al peso» que aparecen embarulladas en una causa general contra la Administración «bajo el socorrido toldo del chiringuito». Pese a las dificultades de un órgano de este tipo para defenderse de esos ataques dado que sólo se manifiesta a través de sus dictámenes, ha defendido el prestigio que el Consultivo ha aportado a Asturias por su trabajo de «discreción y calidad», cualidades que ha personificado en su presidente desde 2006, Bernardo Fernández.

Consejo Consultivo

Durante el acto de toma de posesión, al que han asistido los consejeros salientes excepto el exdelegado del Gobierno Fernando Fernández Noval, los nuevos miembros del Consultivo han prometido su cargo con la excepción de la exsenador del PP Dorinda García, que ha optado por la fórmula del juramento. Junto a ella y a Sesma han accedido al cargo la profesora de Derecho Administrativo Eva María Menéndez; el ex coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, y la hasta ahora jefa del Servicio Jurídico del Principado, Isabel González Cachero.

El nombramiento de González Cachero fue cuestionado por el PP al considerar que, desde su anterior responsabilidad, defendió más los intereses del Gobierno y del partido que lo sustenta que los del Principado, en alusión a su actuación en la representación del Principado en el juicio del caso Marea. Pese a estas críticas a una de las tres designaciones que corresponden al Ejecutivo en el Consultivo, populares y socialistas habían pactado, con el respaldo de IU, el nombramiento de los otros dos miembros del Consejo, que corresponde a la Junta General.

A la toma de posesión han asistido además el presidente de la Cámara asturiana, Pedro Sanjurjo; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, y el Síndico Mayor, Avelino Viejo. Además, a la toma de posesión, celebrada en la sede de la Presidencia del Principado, han acudido el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y representantes de los grupos parlamentarios entre los que se encontraba la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, y el portavoz socialista Marcelino Marcos.