Este punto de la cordillera es el más frío de España

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de San Isidro
Estación de San Isidro @eisanisidro

Los termómetros se han desplomado hasta los seis grados bajo cero

17 dic 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

A cuatro días del invierno, las temperaturas parecen ir a la par con las fechas, pues, a pesar de haber disfrutado de un otoño bastante cálido, las nieves vuelven a cubrir la Cordillera y las temperaturas, siguen poco a poco, descendiendo. Los avisos más importantes esta semana serán por el viento, y el clima se mantendrá más o menos estable, con algún que otro chubasco. Sin embargo, en el sur de Asturias el frío se hace notar, como muestra la comparativa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El punto más frío de España está en el Puerto de San Isidro, en León, en la frontera con el Principado, donde se han registrado de madrugada seis grados bajo cero. Le siguen de cerca el puerto del Pico, en Ávila, con -5,9 grados y La Covatilla, en Salamanca, con -5 grados. Dentro de los límites de la región, la mínima  la marcó el puerto de Literariegos, con -1,2 grados.

A lo largo del día, las temperaturas se mantendrán estables en la mayor parte de a región. Solo en el litoral habrá algunos cambios. Las mínimas registrarán un  ligero descenso y las máximas, en cambio, un ligero ascenso.

El resto de la semana 

A pesar de que este lunes se mantendrá sin cambios, con un ligero viento del sur y cielos poco nubosos, cambiará radicalmente en la jornada del martes. Amanecerá con cielos nubosos o cubiertos, acompañados de precipitaciones durante las horas centrales del día que se irán extendiendo de oeste a este, y que serán menos intensas en el litoral oriental.  La cota de nieve irá bajando hasta los 1.100 o 1.200 metros al final del día. El viento de componente sur, que aumentará un poco las temperaturas, arreciará durante la mañana, con rachas fuertes o muy fuertes en las horas centrales del día en la mitad occidental y en la Cordillera.

Durante el miércoles y el jueves, seguirá habiendo predominio de cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles y dispersas, en el oeste y la cordillera. La cota de nieve continuará bajando, hasta los 900 o 1100 metros, acompañada de unas temperaturas en descenso. El viento del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en el oeste durante la mañana que parece que irá remitiendo por la tarde, dando paso a un fin de semana frío y lluvioso.