Monserrat Boix: «Los y las periodistas son claves en la lucha contra la violencia de género»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Organizadores de las jornadas sobre la 'Comunicación de la violencia de género'
Organizadores de las jornadas sobre la 'Comunicación de la violencia de género' E.P.

La trabajadora de RTVE participa en Oviedo en una jornada organizada por la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Instituto Asturiano de la Mujer sobre la comunicación de la violencia de género

18 dic 2018 . Actualizado a las 18:40 h.

Profesionales de los medios de comunicación y de la Universidad han debatido este martes en Oviedo sobre la comunicación de la violencia de género, durante unas jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Instituto Asturiano de la Mujer, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, asesinada en Huelva. Una de las participantes, la periodista especializada en género de RTVE, Monserrat Boix, ha destacado que «los medios de comunicación y los y las periodistas son claves en la lucha contra la violencia contra las mujeres y esa lucha tiene que pasar por hacer una buena información, trabajar por la igualdad pero también tienes que pasar por el activismo».

Así ha indicado que ante la cuestión de la violencia de género ya no cabe la pasividad sino que hay que pasar directamente al activismo. Y es que a su juicio a día de hoy «sólo se está viendo la punta del iceberg», estamos viendo como tratar la violencia contra las mujeres en el entorno familiar, por parte de las parejas o ex parejas, pero se nos escapa como tratar otro tipo de violencia estructural como la brecha salarial; la invisibilidad de las mujeres o que las jóvenes no puedan salir a correr solas. «Todo eso es violencia estructural», ha insistido la periodista.

En su opinión en la actualidad los medios de comunicación siguen optando por titulares que siguen culpabilizando a las víctimas y ha recordado que se habla de las decisiones que adopta la judicatura y crean desconfianza, pero también hay que hablar de los medios de comunicación y el papel que están desempeñando. Otra de las ponentes, la periodista especializada en género, Alba Mareca, ha destacado que este tipo de jornadas son interesantes porque es necesario que desde los propios medios se debata y se reflexione sobre cómo se está abordando la violencia machista, pero también sobre si se está aplicando la perspectiva de género o no. Así ha destacado que si bien en el último año se han dado importantes avances en el tratamiento de los casos de violencia de género, no es menos cierto que aún se siguen cometiendo muchos errores.

Datos sobre denuncias en Asturias

También ha participado en las jornadas la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, que se ha referido en declaraciones a los medios a los datos difundidos ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en los que se refleja un incremento del 18% más de denuncias en la región. Cueto ha indicado que el análisis que hacen es que cada vez más mujeres se atreven a denunciar porque «se sabe que hay muchos casos de violencia oculta, por lo tanto saben que hay un 18% más de mujeres que acceden a los recursos».