Todas las enmiendas a los presupuestos de 2019

La Voz

ASTURIAS

El pleno de la Junta General
El pleno de la Junta General J.L.Cereijido

PP, Foro y Ciudadanos coinciden en sus críticas a la fiscalidad y afirman que mantienen a la comunidad «a la cola»

19 dic 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

Los grupos parlamentarios anunciaron esta mañana sus enmiendas a los presupuestos pactados entre PSOE, IU y Podemos para Asturias el año próximo; las habrá parciales en el caso de las formaciones que han cerrado el acuerdo y de totalidad por parte de PP, Ciudadanos y Foro. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, cargó contra el proyecto de las cuentas autonómicas de 2019 ya que, en su opinión, «ponen fin al socialismo moderado» en virtud de las «necesidades políticas» de «la izquierda y la extrema izquierda».

«Rechazamos las cuentas de los socialistas y de los de Galapagar», ha dicho, en alusión a Podemos. La presidenta del PP asturiano ha justificado su postura afirmando además que se han reunido «en despachos para firmar las cuentas por parte de gente sin representación parlamentaria». A su juicio, el pacto presupuestario alcanzado por las tres fuerzas de la izquierda «pone fin» al socialismo moderado para dar paso a «la izquierda más radical». «Con la situación económica de Asturias nos parece que la receta es letal para el interés general de Asturias», ha aseverado.

Según recogió la agencia Europa Press, el PP rechaza las cuentas, además, porque contempla un «modelo fiscal absolutamente injusto» que ahonda en el «agravio comparativo» con otras comunidades autónomas. Ante este presupuesto, el PP ha planteado 92 enmiendas por un importe superior a 70 millones de euros, entre las que figuran la suspensión en 2019 del Impuesto sobre Actividades Económicas, la ampliación de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, deducciones para familias numerosas y por nacimiento o adopción, y ampliación a 20 semanas del permiso retribuido por maternidad.

Por otro lado plantean la gratuidad de los libros de texto, de la etapa educativa de 0 a 3 años, la implantación de un modelo bilingüe en la Educación y la puesta en marcha del abono joven de transportes de 25 euros. En materia sanitaria plantean incentivos para los profesionales que trabajan en el oriente y el occidente, la lucha contra las listas de espera o la mejora de infraestructuras sanitarias.

En cuanto a las infraestructuras, piden dotaciones presupuestarias para el Plan de Vías, el tren cremallera a Covadonga, el soterramiento de Langreo o la Pasarela del Nalón.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha explicado este miércoles que su grupo rechazará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias al entender que continúa con el «declive» de los últimos años. Se ha referido en concreto al descenso de la inversión al 8 por ciento y al incremento del gasto corriente al 73%. 

En opinión de Ciudadanos, sería posible en estas cuentas una fiscalidad «más justa, moderada y competitiva». Además, la «bajada clamorosa» de la inversión productiva hace que Asturias pierda la oportunidad de invertir en «sectores dinámicos» de la sociedad. Ello conlleva, según ha explicado, que se genere menos empleo y el gasto social y corriente sean «casi insostenibles». «Hay que profundizar en la inversión en sectores dinámicos de la economía asturiana porque son el valor del futuro», ha argumentado.

El presupuesto, ha señalado García, «no cambia», sino que «va a profundizar en los errores, el continuismo y la falta de políticas activas que propicien otro escenario en Asturias».

Asimismo, Ciudadanos echa en falta una apuesta para reformar la Administración. El PSOE, ha criticado, se dedica a «administrar y no gobernar», sin tomar decisiones «que implican cambios profundos» como la mejora de las listas de espera o la reforma de «chiringuitos» e instituciones como el Consejo Consultivo o la Sindicatura de Cuentas.

Al margen, Ciudadanos ha presentado 112 enmiendas parciales, relacionadas con la inversión productiva directa, el plan de vías de Gijón, incrementar el presupuesto para el proyecto del Cristo-Buenavista, o suprimir el peaje del Huerna.

Foro Asturias

Por último, el diputado de Foro Asturias  Pedro Leal, anunció también una enmienda a la totalidad contra unas cuentas que en su opinión mantienen «una política económica equivocada» y no son las que Asturias necesita «para cambiar y progresar». El diputado señaló que el presupuesto autonómico debería servir para acometer un cambio «estructural» de modelo para evitar que el Principado se aleje «cada vez más y más» del resto de España en aspectos como la población, el crecimiento económico o la creación de empleo. «Quien siempre hace lo mismo llega siempre al mismo resultado, y queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España», ha subrayado.

El presupuesto acordado entre PSOE, Podemos e IU, ha añadido, «está huérfano de medidas estructurales que permitan mejorar la competitividad de la industria y de políticas que eviten deslocalizaciones de empresas». Además, considera que está «lejos» de convertirse en un elemento incentivador para la implantación de nuevas empresas en la región. «Queremos un presupuesto que sirva para generar empleo mediante el fomento de la competitividad», ha añadido.

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha presentado también este miércoles las enmiendas parciales que se debatirán el próximo viernes en el pleno, que suman un total de 146. Todas ellas, ha añadido, estarán encaminadas a «eliminar la economía subsidiaria y clientelar, la creación de empleo y la consecución de servicios públicos más eficaces».