Los estratosféricos precios del percebe asturiano

J.S. / s.c. / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

Las subastas de Puerto de Vega han alcanzado tarifas que triplican a las de las lonjas gallegas

19 dic 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

Llevan desde octubre mariscando. Los mariscadores del occidente asturiano, de Castropol a Avilés, unos 150, no se han visto demasiado perjudicados por los temporales. Todo lo contrario está ocurriendo en Galicia. Los últimos temporales están condicionando la salida de la flota. No obstante los patrones mayores consultados por La Voz aseguran que, aunque se anuncia mal tiempo, de cara a la Navidad no faltará pescado ni marisco en las mesas. En Asturias los precios ya están en sintonía con las fechas. Las lonjas alcanzan tarifas elevadas. 

Ayer, martes, hubo subasta en Puerto de Vega, una de las lonjas de referencia para el percebe junto con la coruñesa de Cedeira. Allí se alcanzaron los mejores precios de campaña. Se subastaron 317 kilos, con un precio medio de entre 45 y 50 euros el kilo y el máximo de 175 euros. Los profesionales confían en que aún suban un poco más en los próximos días.

Estos precios no se alcanzan ni de lejos en Ribadeo, según apuntaba ayer Roi Santalla,  presidente de la agrupación de percebeiros de la localidad. Hay menos compradores y los picos son de 40 o 50 euros el kilo. De ahí que en estas fechas señaladas algunos percebeiros gallegos opten por desplazarse a otras lonjas, a Cedeira o Puerto de Vega, para vender sus capturas.

Los en torno a quince percebeiros de Ribadeo (donde se concentra el grueso de A Mariña, además de media decena en San Cibrao), irán mañana jueves y el viernes al mar. «Este mes trabajamos seis días y nos quedan otros seis. Vamos a ir aunque haga mal tiempo, no queda otra. Si el mar está muy mal tendremos que trabajar en zonas más abrigadas y probablemente no cubramos el cupo (de cinco kilos por mariscador), pero al mar iremos, seguro», apuntaba Santalla.

Estos son días muy importantes para completar los ingresos de los mariscadores. De ahí que se salga a faenar con buen o mal tiempo. La costa cantábrica está hoy, miércoles, en alerta amarilla, por olas de hasta cuatro metros. Mañana, jueves, la alerta se mantendrá en Galicia pero se desactivará en el Principado.