La perspectiva de género entra en el urbanismo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer.
Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer crean un Observatorio para fomentar la convivencia accesible en las ciudades

19 dic 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Visibilizar las diferentes desigualdades que dificultan el cumplimiento del derecho a la ciudad; promover la autonomía y libertad de movimiento de todas las personas, sea cual sea su condición, y de las mujeres en particular; fomentar la apropiación del espacio urbano por parte de la ciudadanía y visibilizar el problema de la percepción de inseguridad en lugares públicos y los medios de transporte colectivo, e identificar lugares percibidos como inseguros.

Estos son los principales objetivos del Observatorio del Urbanismo con Perspectiva de Género, cuyos primeros pasos para su creación se dieron ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, en una presentación en la que participaron Sonia Puente Landázuri, decana del COAA junto a Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias. Posteriormente se celebró una ponencia a cargo de Isabel Carrera, catedrática de la Universidad de Oviedo y directora del Máster de Género de la institución, titulada Ciudades para la diferencia: espacio, movilidad y género. 

Sonia Puente Landázuri explicó que el objetivo de este Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género es empezar a tener una nueva mirada sobre la ciudad, no solo por parte de los profesionales, «sino dirigido a la ciudadanía». «Se trata de que nos demos cuenta de que las ciudades están configuradas de determinada manera, pero ver también que esas cosas las podemos cambiar», explicó y añadió que «la ciudad la componen personas que se ocupan del trabajo productivo, pero también otras que hacen trabajo reproductivo, que es aquel no remunerado; es decir, la ciudad también está compuesta por el día a día de niños, adolescentes, personas con discapacidad… que habitan en una ciudad, cuyo diseño es fruto de la revolución industrial, pensada para el trabajo productivo». En este sentido, la decana del COAA explicó que «ahora que vemos que tenemos una necesidad sobre la mesa, nuestra profesión, nuestra disciplina, puede contribuir a solucionarlo».

Por su parte, Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, agradeció al COAA haber cogido el guante de esta petición que se plantea desde el instituto y añadió que «existe esta necesidad de trabajar el urbanismo con perspectiva de género por dos vertientes: la primera, porque tenemos que sentar las bases para estudiar cómo están construidas las ciudades para las ciudades y para los hombres y qué incidencia tiene; y la segunda, que tiene que ver con la seguridad de las mujeres». Además, explicó que «tenemos ciudades que no están pensadas de cara a satisfacer las necesidades que tienen las personas en el espacio público».

Por todo ello, Cueto comentó que «cuando el año pasado se aprobó el pacto de estado contra la violencia de género, y vimos que había un apartado que tenía que ver con esto y que nos ofrecía la oportunidad de apoyar económicamente la iniciativa, supimos que ahora era la oportunidad».  Además, explicó que, «para algo así, la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias es fundamental, ya que necesitamos de ese conocimiento que tienen los arquitectos y urbanistas de la ciudad, del espacio público».

El primer paso para la puesta en marcha de este observatorio ha sido la creación de una página web, oug.es, en la que se da la información sobre los antecedentes, los objetivos y las líneas de trabajo de esta iniciativa.  En concreto, la web explica que «el OUG pretende mostrar a la sociedad asturiana cómo el diseño urbanístico responde a una concepción del mundo que valora el masculinizado trabajo productivo sobre el feminizado trabajo reproductivo. Como consecuencia, aquellos grupos sociales cuya orientación vital no está focalizada en el trabajo productivo (infancia, juventud, tercera edad, personas con dificultades de movilidad, personas con discapacidades) verán mermadas sus posibilidades de disfrute urbano en condiciones de igualdad».

La creación del OUG por parte del gobierno asturiano permitirá detectar qué elementos del diseño y la planificación urbana dificultan que la ciudad sea un espacio inclusivo de convivencia accesible y segura para todos los grupos sociales. Al mismo tiempo, servirá de guía y acompañamiento para aquellas intervenciones que pretendan avanzar hacia la consecución de entornos inclusivos e igualitarios. Los objetivos del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género son: visibilizar las diferentes desigualdades que dificultan el cumplimiento efectivo del derecho a la ciudad consagrado en nuestro ordenamiento jurídico (artículos 3 y 5 del RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana); promover la autonomía y libertad de movimiento de todas las personas, sea cual sea su condición, y de las mujeres en particular; fomentar la apropiación del espacio urbano por parte de la ciudadanía y visibilizar el problema de la percepción de inseguridad en el espacio público y los medios de transporte colectivo e identificar  lugares percibidos como inseguros, trabajando con la ciudadanía y los municipios en la identificación y en la definición de pautas de diseño e iluminación para su transformación en espacios con las condiciones adecuadas para facilitar su uso por todas las personas