Vigil, Trevín y Areces analizan la evolución histórica del Principado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, Antonio Trevín Lombán y Vicente Álvarez Areces
Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, Antonio Trevín Lombán y Vicente Álvarez Areces E.P.

La mesa redonda «Crónica de los presidentes» tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en el Real Instituto de Estudios Asturianos

19 dic 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

Los expresidentes del Gobierno del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, Antonio Trevín Lombán y Vicente Álvarez Areces analizarán este jueves la transición de Asturias desde la preautonomía a la actualidad. La mesa redonda Crónica de los presidentes tendrá lugar a las 19.00 horas en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) con la periodista Inmaculada Rivas como moderadora. Entre el público se encontrarán, entre otros, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo.

Esta sesión culmina el ciclo Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias organizado por el Ridea, bajo la coordinación de Roberto Fernández Llera, para abordar las claves de la conformación administrativa de la comunidad y su evolución durante estas cuatro décadas.

El Consejo Regional de Asturias, instituido en septiembre de 1978, supuso el inicio del régimen preautonómico como antecedente de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, incluso con carácter previo a la ratificación en referéndum de la Constitución española.

En torno a su 40 aniversario, durante tres sesiones de carácter semanal se ha ahondado en el ámbito político, cultural, administrativo y económico de Asturias desde el origen de su autonomía hasta el presente, con ponentes como Amelia Valcarcel, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Leopoldo Tolivar Alas y Manuel Hernández Muñiz.

Al cierre del ciclo fueron invitados todos los expresidentes del Principado y el actual jefe del Ejecutivo autonómico. Desde la organización señalan que dversos compromisos no han permitido contar con todos ellos pero sí han confirmado su participación Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces.