Llamazares acusa a la dirección federal de IU de filtrar conversaciones «a lo Villarejo»

s.D.M.

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares JLCereijido

El portavoz en la Junta asegura que se está distribuyendo sin contexto una conversación sobre las posibilidades electorales de Actúa

21 dic 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

«Hay una conversación entre Baltasar Garzón y yo sobre posibilidades electorales de Actúa, grabada y filtrada a lo Villarejo por la dirección de Alberto Garzón». Esta es la denuncia que acaba de lanzar el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. El enfrentamiento con la dirección federal se ha enconado hasta tal punto que las acusaciones han pasado a un nuevo nivel.

Llamazares asegura que ha tenido constancia de la existencia de una grabación que se está pasando a los medios embargada, es decir, con la petición expresa de que no se publique todavía. Se trataría de una charla privada, en una reunión interna entre Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, celebrada en mayo en la que se hablaba de las posibilidades electorales que podría tener la plataforma Actúa, que ambos han montado. Reconoce que en aquel momento se barajaron todas las opciones pero afirma que en estos siete meses han cambiado muchas cosas. La primera su anuncio de que estaba disponible para encabezar la candidatura en Asturias. La segunda el ofrecimiento de Actúa, por carta, a IU y Podemos de colaborar. Cree que estos dos hechos muestran la realidad de su predisposición.

Ve justo lo contrario en la otra parte. El todavía portavoz de IU considera que esa grabación que está circulando es «una filtración recisamente de quienes rompieron por nuestra posición de colaboración con IU, una venganza». Cree que es «munición interna» lanzada siguiendo el «modelo Villarejo»

Frente a este tipo de actuaciones, Llamazares afirma que puede presentar hechos. «Los hechos son que estoy disponible, que enviamos cartas a IU y Podemos para colaborar y que no competimos en las andaluzas», apostilla.