La maratoniana reunión en la que se decide el futuro del carbón

Hunosa y sindicatos iniciaban ayer a las seis de la tarde una junta que se prolongó hasta las tres y media de la noche y que se retomará durante la mañana de hoy. Los representantes sindicales se mantienen en «asamblea permanente» en la sede de la hullera

Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa
Concentración de los trabajadores de las subcontratas ante las oficinas de Hunosa

Redacción

El futuro de la minería del carbón asturiana aún se está dirimiendo y, entretanto, los 1.500 trabajadores (entre plantilla propia y contratas) vinculados a Hunosa contienen el aliento a la espera de que lleguen noticias de una reunión a la que ya se le puede poner el adjetivo de maratoniana por su duración, si bien, siempre que la minería se ha jugado algo, las reuniones han parecido ser infinitas. Pues esta, la más importante, por pender el sector de un hilo por estar a once días la cortante Decisión 787 de la UE, seguramente no podía ser para menos. Representantes de Hunosa y de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO iniciaban la reunión a las seis de la tarde que se prolongó hasta las tres y media de la noche, hora a la que decidieron hacer un receso con la intención de continuar el encuentro durante la mañana de hoy, aunque no hay hora concretada para volver a la mesa de negociación. No obstante, la parte sindical allí sigue en la sede de la hullera pública, manteniéndose en la «asamblea permanente» que iniciaron el pasado lunes tras resultar infructuosa la reunión convocada para esa jornada.

Nada se sabe de los derroteros por los que está transcurriendo la negociación. Lo único que ha trascendido por el momento es que la empresa estatal ha presentado una propuesta de plan industrial que se está debatiendo, aunque no se ha avanzado en que sentido va dicha propuesta. Así, fuentes sindicales sólo han valorado que «hay mesa de negociación», lo que para las mismas «no es poco». El objetivo de las centrales es lograr que se mantenga la extracción de carbón en Hunosa y que no haya salida traumática para ningún trabajador vinculado a la hullera, incluyendo a los más de 400 de las contratas. Además, reclaman un plan de diversificación, un plan de reactivación y un plan social.

La minería asturiana, al borde del estallido

Carmen Liedo
Los mineros de Hunosa cortan la calle en Oviedo
Los mineros de Hunosa cortan la calle en Oviedo

Los sindicatos están dispuestos a pasar de la presión a radicalizar las movilizaciones si Hunosa no presenta hoy un plan industrial que contemple la extracción de carbón y garantice empleo para los 1.500 trabajadores vinculados a la empresa

Es 19 de diciembre. A la minería de carbón le quedan doce días, según la Decisión 787 de la UE, y Hunosa todavía no ha concretado su plan de empresa. Las vistas, las esperanzas y la convicción de sindicatos y trabajadores están puestas en la reunión que mantendrán las organizaciones sindicales con el ente estatal en el transcurso de la mañana de hoy, en la que se confían que se les presente de una vez una propuesta de plan industrial que contemple el mantenimiento de la extracción de carbón y garantice el empleo para los casi 1.500 trabajadores vinculados a la empresa. De no ser así, los sindicatos están dispuestos a pasar de la «presión» que ha supuesto encerrarse dos días en la sede de Hunosa de Oviedo a «radicalizar las movilizaciones», con lo que puede decirse que la minería asturiana está al borde del estallido y que está dispuesta a sacar su histórica fuerza movilizadora a tenor de la reacción que se dio ayer, con paros por parte de los trabajadores en los centros de trabajo y una concentración ante las oficinas de Hunosa que obligó a cortar el tráfico en la Avenida Galicia de la capital asturiana.

Seguir leyendo

Comentarios

La maratoniana reunión en la que se decide el futuro del carbón