La Universidad de Oviedo felicita las Navidades en asturiano

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Felicitación navideña de la Universidad de Oviedo
Felicitación navideña de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

La institución utiliza también el castellano y el inglés

20 dic 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, es un firme defensor del asturiano. El máximo responsable de la institución académica ha incluido la llingua en varios de sus discursos y ahora ha vuelto a hacerle un nuevo guiño. En plena batalla del PP por desprestigiar todo lo que tenga que ver con la lengua, la felicitación de las fiestas de la Universidad utiliza tres idiomas: castellano, asturiano e inglés.

Además de felicitar las Navidades con la expresión «Felices Fiestes», el documento íntegro incluye un texto en asturiano. «En 2019 fai 125 años de la creación de les Colonies Escolares de la Universidá d’Uviéu, exemplares pol so espíritu de compañerismu, igualdá, respetu y solidaridá. 

La felicitación también incluye dos opiniones sobre esas colonias. «Nes colonies estúdiase y apriéndese dafechu xugando, ensin fatiga y ensin enfadu», atribuida a Juan Antonio Fandiño; y «Nun se llimita la Universidá a predicar; practica tamién. Entendiendo que si l’acción social s’exerce col conseyu, meyor se fai col exemplu», de Adolfo Buylla. Las dos citas están recogidas en Anales de la Universidá d’Uviéu. Tomu 1. Añu 1901.

Con el recuerdo de estas citas, la Universidad señala que «queremos davos gracies pola vuestra collaboración y mandavos los nuestros meyores deseos pal añu entrante». 

Debido a esa defensa del asturiano por parte de García Granda, la Xunta pola Defensa la Llingua Asturiana le ha concedido el 'Pegollu' de los XXXIII Premios Andrés Solar. El motivo del galardón es el trabajo que «viene llevando adelante en la normalización del asturiano en la máxima institución educativa, investigadora y científica de Asturias». La entrega de los Premios se hará el viernes 21 de diciembre a las 19.00 horas en el Antiguo Instituto de Gijón.