IU de Asturias pide explicaciones a Llamazares y a Garzón «responsabilidad»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Alberto Garzón
Ramón Argüelles y Alberto Garzón

La dirección autonómica descarta tomar decisiones «en caliente» y recuerda a la federal que debe haber criterios garantistas para sus afiliados

21 dic 2018 . Actualizado a las 20:58 h.

La dirección de IU de Asturias trató de templar ánimos en medio de un enconado conflicto desatado esta mañana y que ha llevado a un enfrentamiento directo entre la dirección federal y el portavoz del grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, a quien Alberto Garzón llegó a pedir que abandonara la formación. A través de un comunicado, los responsables de la coalición en Asturias han señalado que no tomarán ninguna decisión «en caliente» y a la vez que han exigido a Llamazares que clarifique sus posicionamientos después de la filtración de unas grabaciones sobre la posibilidad de Actúa acudiera a las elecciones en solitario; también han reclamado a los órganos federales «responsabilidad» y «apoyo» para que «desde su posición, colabore en abordar esto sin dañar a IU Asturias».

El comunicado señala que tanto el coordinador regional, Ramón Argüelles, como el secretario de Organización, Alejandro Suárez, han decidido que se pedirá a Llamazares  «que explique su posición tras las escuchas reveladas en las últimas horas en las que se plantea un proyecto político en competencia con IU». Por la mañana, antes de entrar en el hemiciclo al debate sobre los presupuestos autonómicos; el portavoz asturiano afirmó que las conversaciones filtradas se remontan a meses atrás y que Actúa nunca llegó a presentarse a las elecciones andaluzas. También calificó de propio de «las cloacas» y «el modelo Villarejo» que se hubieran difundido esas grabaciones desde el entorno de la dirección de Alberto Garzón. Llamazares también resaltó que mantenía su intención de presentarse a las primarias de IU para ser candidato en Asturias en las próximas elecciones autonómicas.

En todo caso, el comunicado de la coordinadora asturiana afirma que «frente a posiciones individuales es imprescindible favorecer un clima de sosiego que permita la toma de decisiones colectivas acordes con las necesidades de IU conjugando, además, los principios democráticos que defendemos. En cualquier caso, IU Asturias, apuesta por un modelo de participación en el que los proyectos políticos colectivos primarán en todo caso respecto a los personales». También destacan que no tomarán «en caliente» ninguna decisión respecto a las reclamaciones de dimisión o expulsión de Llamazares ya esperan conocer «de forma directa el contexto de esas escuchas» y también resaltando que «los procedimientos de la organización respecto a sus afiliados responden a criterios garantistas indispensables para la protección de sus derechos democráticos».

Los dirigentes de IU de Asturias han emplazado a Llamazares a que confirme un «irrevocable compromiso con IU de Asturias y con los valores de IU» y a la vez han llamado a no mezclar este debate con el proceso de confluencia con Podemos (la organización en Asturias, a diferencia de en otros territorios, votó ir a las urnas de forma separada con los morados) ya que podría generar confusión en su electorado. «Las crisis políticas hay que afrontarlas una a una para no generar confusión en la militancia y, también, en nuestra base social y electoral», señala el comunicado para añadir que para evitar la confusión «lo mejor es abordarlo con la calma que la gravedad del conflicto requiere».

Junto al llamamiento a la dirección federal a que rebaje el tono, el comunicado concluye señalando que «IU de Asturias es quien tiene que resolver los problemas con sus dirigentes con el ritmo y la prudencia que requiere nuestra gran influencia social e institucional».