Barbón recuerda la experiencia de la derecha en el Gobierno: «Fue catastrófico para Asturias»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbon
Adrián Barbon Alberto Morante

«Quienes preferían la prórroga del presupuesto regional quieren poco a Asturias», recalca el candidato socialista

22 dic 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este sábado que quienes «preferían la prórroga» al acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE, Podemos e IU «quieren poco a Asturias». Barbón ha recordado que la experiencia de Asturias con gobiernos de derecha es «catastrófica». «Si no fueron capaces de hacerlo bien siendo uno o dos, imaginaros con cuatro», ha añadido.

Así, respecto al rechazo en el pleno de la Junta General de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Foro y Ciudadanos que ha permitido al presupuesto pasar al trámite de enmiendas parciales, Barbón se ha mostrado «orgulloso» del pacto de las formaciones de izquierdas para sacar adelante las cuentas de 2019, con la unión de sus 28 escaños, dotando a Asturias «de la mayor inversión desde 2014».

Además, durante su intervención ante el Comité Autonómico de la formación, el dirigente y candidato socialista a la Presidencia del Principado ha aprovechado para replicar a la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández por criticar que participase en el acuerdo sin ser diputado ni miembro del Ejecutivo: «Yo sí soy candidato, a ver si ella consigue serlo».

De este modo, Barbón también se ha centrado en la cercana campaña electoral para defender el proyecto socialista y aseverar que el PSOE «aspira a ganar». No así, dice, las derechas. Sostiene que a lo que aspiran es «a que un cuatripartito de derechas sume 23 diputados».

Un escenario que Adrián Barbón considera que sería «catastrófico» para Asturias como, asegura, lo fue las dos veces que gobernó la derecha en el Principado. «Los recuerdos son catastróficos y de bloqueo. Si no fueron capaces de hacerlo bien siendo uno o dos, imaginaros con cuatro», ha añadido.

«El PSOE aspira a ganar, a ser la fuerza más votada y a gobernar Asturias», ha afirmado, comprometido a trabajar el programa de gobierno para conseguirlo teniendo como ejes estructurar el territorio, garantizar los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico.

En este sentido, ha alertado del riesgo que supone para la vertebración del territorio y la prestación de servicios aquellas propuestas que pasan por suprimir las autonomías.

Con todo Barbón ha asegurado que si llega a ser presidente recogerá «los guantes» de los expresidentes del Principado que este jueves ofrecieron consejos para el futuro Gobierno autonómico.

«Apostar por la inteligencia y el conocimiento; alcanzar acuerdos y consensos; y ofrecer el mensaje positivo de que de las crisis se salen», fueron las recomendaciones que, señala, trasladaron Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces.

En otro orden de cosas, Barbón ha incidido en las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que afectan a sectores estratégicos de Asturias como la convalidación del decreto ley de la industria electrointensiva que permitirá regular un estatuto para que la energía sea competitiva y las ayudas estén ligadas al empleo.

Al respecto, ha incidido en que si el PP hubiera tomado esta línea de actuación y las ayudas a Alcoa estuvieran vinculadas al empleo «no tendríamos este ERE vergonzante». Igualmente, ha valorado el avance hacia una transición justa para la minería tanto en el ámbito privado como con el plan para Hunosa.

Y es que, según el líder de los socialistas asturianos, la compleja situación a la que se ha llegado hasta ahora se debe a la inacción del PP en los últimos siete años.