El Puente de los Santos recupera el alumbrado tras siete años a oscuras

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Pepa Losada

Fomento inauguró el nuevo servicio y estudiará mejoras en el paso a pie junto a la A-8

22 dic 2018 . Actualizado a las 22:36 h.

El Puente de los Santos, que une Castropol y Ribadeo, Asturias y Galicia, desde hace tres décadas como carretera convencional y diez años como autovía (A-8), recuperó el alumbrado público. Llevaba siete años a oscuras. La nueva iluminación fue inaugurada tras asumir el Ministerio de Fomento la petición de ambos Ayuntamientos y después de formalizar un contrato por importe de 47.370,12 euros para ejecutar reformas en el cableado e instalar lámparas LED. Fue un acto de celebración al que acudieron la delegada del Gobierno en Asturias y la subdelegada en Lugo, Delia Losa e Isabel Rodríguez, respectivamente; los alcaldes de ambos municipios, Fernando Suárez (Ribadeo) y José Ángel Pérez (Castropol), los ingenieros jefes de las demarcaciones y otros regidores y ediles de concellos vecinos.

La delegada del Gobierno en Asturias recordó que, desde la construcción del puente en la década de 1980 hasta el 2011, los dos Ayuntamientos asumieron el coste de su iluminación. La inclusión del puente en el trazado de la A-8 en 2008 disparó ese gasto. Fueron continuos durante años los requerimientos de los alcaldes a Fomento para que asumiera las facturas. Tras la negativa del ministerio, a finales del 2011 el Concejo castropolense pidió a Fenosa que rescindiera el contrato y exigió a Fomento 15.000 euros en concepto de recibos pagados desde el 2008, ya que en ese año el vial se convirtió en autovía. En diciembre de este año, el puente quedó sin luz. Los Ayuntamientos siguieron reivindicando el alumbrado, arropados por varios acuerdos plenarios. Años de lucha. 

La subdelegada del Gobierno en Lugo manifestó que la inauguración de este alumbrado es la mejor muestra del compromiso del Gobierno con los ciudadanos. Y Losa recordó que esta iluminación dará mayor seguridad a caminantes, peregrinos y ciclistas que usan a diario el paso a pie paralelo a la A-8. Sobre este servicio, los alcaldes aprovecharon para instar a Fomento a ejecutar alguna mejora, ya que el espacio para el tránsito a pie es demasiado estrecho. «En el caso concreto de los ciclistas que se encuentran en sentido contrario, es necesario colgar una de estas bicicletas hacia el abismo si se pretende continuar la marcha, viéndose agravada esta situación en los momentos en los que no se dispone de luz», ya explicaba el alcalde ribadense en la carta remitida en julio al ministro Ábalos, a quien le recordaba el incremento de los peregrinos.

Tanto en los acuerdos plenarios como en las cartas remitidas a Fomento y en las propuestas de alcaldía, Suárez siempre alertaba de que sería responsabilidad de Fomento si se registraba cualquier incidente por falta de luz. Desde Ribadeo también salió en 2016 una misiva dirigida al Defensor del Pueblo.

 Arreglos en la N-640

Isabel Rodríguez y Delia Losa también anunciaron la próxima licitación de obras de mejora de la seguridad vial en la N-640 a su paso por San Tirso de Abres.