Una encuesta vaticina la entrada de Vox en la Junta General

s.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El pleno de la Junta General
El pleno de la Junta General José Luis Cereijido

El panel de Electomanía le da cuatro diputados en un parlamento muy fragmentado, con victoria por la mínima del PSOE

23 dic 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Una complicada aritmética electoral con opciones para la derecha. Así ve el futuro de la Junta General del Principado una encuesta electoral publicada en internet por la web especializada en sondeos Electomanía.es. Si las elecciones se celebrasen hoy, el PSOE volvería a ganar pero continuaría en retroceso: perdería un diputado y se quedaría sólo con 13. También perdería uno el PP, que se estancaría en 10. IU y Podemos también descenderían, dejando la mayoría de izquierdas en el aire. Los grandes beneficiados serían Ciudadanos y también Vox, que irrumpiría en el Parlamento asturiano con cuatro escaños.

El gran beneficiado, en todo caso, sería Ciudadanos. El partido de Albert Rivera y el asturiano Ignacio Prendes lograría duplicar su representación. Conseguiría incluso superar al PP en la circunscripción del área central, la que más asientos reparte. Según este panel, el partido naranja pasaría de tres a ocho diputados. La irrupción de Vox sumaría más del 9% de los votos, lo que le permitiría sumar cuatro diputados.

El equilibrio entre derecha e izquierda sufriría un vuelco. Los 10 del PP, sumados a los 8 de Ciudadanos, 4 de Vox y el que podría conservar Foro suman 23 diputados. La izquierda repartiría los 22 restantes de la siguiente manera: 13 PSOE, 6 de Podemos y 3 de Izquierda Unida.

Las alianzas quedan determinadas por bloques, en el trabajo de Electomanía. Un pacto de izquierda no sumaría suficientes votos pero tampoco uno de los socialistas con Ciudadanos. Así que si este resultado se diese de manera exacta, el PSOE tendría muy complicado mantener la Presidencia del Principado. La derecha necesitaría un acuerdo a cuatro bandas para poder Gobernar con mayoría absoluta, con la unión de PP, Ciudadanos, Vox y Foro Asturias.

El desglose por circunscripciones también es revelador. La derecha avanza sobre todo en el área central. Logra contrarrestar el voto de izquierdas de las cuencas por la subida de Vox y Ciudadanos en el resto de los concejos de esta zona. arroja un resultado contundente: la pérdida de apoyos del PSOE y de la izquierda en general en la central, que es la que más escaños asigna. La derecha sumaría el 50% de los votos y conseguiría 18 de los 34 asientos que le corresponden. El occidente se mantiene como bastión socialista, con más del 33% de los votos y 3 de los 6 escaños en reparto. En el oriente la suma de PP y Ciudadanos supera al PSOE.

Oficialidad

Otro de los aspectos que analiza esta encuestas es el respaldo social a la cooficialidad del asturiano. Algo más de la mitad de los asturianos estaría a favor de la cooficialidad de la lengua, aunque casi un 40% se opondría de manera expresa. Recoge que existe un número de indecisos mayor que en otras ocasiones. Entre los electores que se declaran de izquierdas, los partidarios de la cooficialidad son abrumadora mayoría. En la derecha predomina el rechazo. Existe un punto intermedio o, al menos, más dudas entre los votantes de C's y Foro.