Menús de primera para una Navidad ingresado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cocina del HUCA
Cocina del HUCA

Los hospitales asturianos preparan menús especiales para los pacientes en las fiestas

23 dic 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

Sopa de marisco, codero, merluza, solomillo, tronco de Navidad o turrones. Este podría ser el menú que se sirve en cualquier casa asturiana en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. Sin embargo, son algunos de los platos que se servirán en los hospitales públicos del Principado a los pacientes que deben permanecer ingresados en estas fechas tan señaladas. Son recetas saludables pero especiales para que se sientan durante unas horas casi como en casa.

Los centros sanitarios también han organizado diversas iniciativas solidarias como campañas de recogida de alimentos, concursos de dibujo de temática navideña y actuaciones musicales. Algunos hospitales recibirán las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos de Oriente.  

Los menús

No todos tendrán las mismas recetas. Cada uno servirá su propio menú. Este es el desglose realizado hospital a hospital:

-Los hospitales de Jarrio (Coaña) y Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Nancea) ofrecerán una cena de Nochebuena con sopa de marisco, lenguado con almejas y patatas al vapor; chuleta a la plancha con ensalada, tarta de nochebuena y surtido de dulces navideños. La comida de Navidad estará compuesta por crema de marisco, paletilla de cordero a la castellana con patatas panadera, merluza al horno con guarnición de verduras, tronco de navidad y surtido de dulces.

-El Hospital Universitario San Agustín (Avilés) servirá en Nochebuena una cena compuesta a base de sopa de ajo, pastel de cabracho, medallones de solomillo con pasas y guarnición de patata asada y zanahoria baby al vapor, milaninos, surtido navideño a base de turrones, mazapanes y polvorones, y sidra espumosa sin alcohol. En la comida del 25 de diciembre se cocinarán patatas guisadas con bacalao, asado de cerdo en salsa oscura con chutney de manzana  y guarnición de brócoli, natillas de vainilla y surtido navideño.

-La cena de Nochebuena en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) estará compuesta por crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas torneadas, dulces variados y sidra espumosa sin alcohol. La comida del día siguiente consistirá en marmita de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patatas, peras al moscatel y sidra espumosa sin alcohol.

-Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) cenarán el día 24 crema de calabaza con crujientes de ibérico, salmón a la ribereña, tarta helada de quesos y arándanos y dulces. En la comida del martes, se servirá sopa del Cantábrico, carrilleras al vino tinto, copa helada de vainilla y chocolate, y dulces típicos. 

-La cena de Nochebuena en el Hospital Francisco Grande Covián (Arriondas) consistirá en sopa de marisco, supremas de merluza a la cazuela con gulas, leche frita y surtido de dulces típicos. El almuerzo de Navidad ofrecerá fabes con almejas, carrilleras en su jugo con patata duquesa y pimiento confitado, tarta San Marcos y dulces variados.

-El Hospital Valle del Nalón (Langreo) servirá en Nochebuena bisqué de gambas, lubina con refrito de ajetes y jamón con gratinado de patata  y delicias navideñas, mientras que en Navidad ofrecerá almejas a la marinera con fideos y jamón, lomo relleno de salsa de ciruelas con puré duquesa  y tarta de naranja y chocolate.

-Por último, el Hospital Vital Álvarez-Buylla (Mieres)  preparará mañana nube de bacalao con cebolla roja confitada y crema de piquillo con calabacines torneados y delicias navideñas. Al día siguiente, un almuerzo a base de arroz con sepia perfumado al azafrán, pollo al brandy con verduras salteadas y romero, y tarta tres chocolates