La FP, nuevo trampolín para acceder a la Universidad

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Alumnos realizan el examen en un aula de la Universidad de Oviedo
Alumnos realizan el examen en un aula de la Universidad de Oviedo

Algunos grados rozan el 50% de alumnos de nuevo ingreso procedentes de ciclos superiores de Formación Profesional. La memoria 2017 recoge un incremento en el trasvase

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una cuenta pendiente que se acaba de resolver. La memoria anual  de la Formación Profesional (FP) en Asturias analiza esta alternativa educativa desde todos los puntos de vista, por género, inserción laboral, niveles de éxito,... Pero también quería saber cuántos de sus titulados continuaban sus estudios en la Universidad. Esto ya es posible gracias a la colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes. El informe 2017, aprobado hace apenas unos días por el consejo regional, recoge que de todos los alumnos que acceden a la Universidad de Oviedo casi el 10% proceden de la FP. Esta es solo una media, pero hay ya algunos grados en los que rozan el 50%. El presidente del consejo, Ramón Canal, aplaude estos datos. Señala que hay un aumento claro de jóvenes que siguen formándose y que eso demuestra toda las puertas que abren los ciclos superiores, no solo las del mercado laboral sino también las del espacio universitario europeo. 

La rama sanitaria y también la Facultad de Formación del Profesorado son las que más trasvases registran desde los grados superiores de FP. El ránking lo encabeza Enfermería de Gijón. El 44,9% de las solicitudes de nuevo ingreso que recibió procedían de FP. En números totales, son 31 solicitudes de estudiantes titulados en FP con respecto a las 69 admitidas en total. Por orden, el segundo grado que recibe más peticiones de matrícula es el de Maestro en Educación Infantil, con el 31,39%. Le siguen Fisioterapia (28,57%), Odontología (28%), Enfermería en Oviedo (24%) e Ingeniería Forestal y del Medio Natural (20%).

Muchas de estas carreras son las que copan las notas de corte más altas. Por esa razón, el informe del consejo incluye otro dato interesante: detalla cuántos de los alumnos procedentes de FP que quieren seguir formándose en la Universidades se presentaron a la EBAU -el nombre que recibe ahora la selectividad- para subir nota. Enfermería de Gijón puede volver a servir como ejemplo. De los 31 admitidos procedentes de FP, 23 se presentaron la EBAU. La cifra también es muy elevada en Fisioterapia, con 14 titulados de FP que se presentaron a la EBAU sobre 18 admitidos. Sucede justo lo contrario en Maestro en Educación Infantil, donde solo hicieron el examen 3 de un total de 22. 

Estos alumnos tienen ya unos conocimientos adquiridos que la Universidad certifica a través del reconocimiento de créditos. Es un proceso que realiza la mayoría. Es decir, reclaman la convalidación de créditos en base a las asignaturas que ya aprobaron en el ciclo superior de FP qu ehan cursado. En Fisioterapia, por ejemplo, de media, les reconocen 32 créditos, aproximadamente la mitad de un curso. En Educación Infantil en Padre Ossó, llegan a convalidar de media 82 créditos, más de un curso.

¿Dónde no hay alumnos de FP? El cuadrante aún tiene casillas vacías o, lo que es lo mismo, todavía hay carreras que no tienen ni un solo alumno procedente de un grado superior. Esto es uno de los factores que reduce la media final. Son Biotecnología, Economía, Física, Ingeniería en Recursos Mineros, Ingeniería Tecnológica de Minas, Ingeniería en Química Industrial o Matemáticas. En total, son 11, incluidos los tres dobles grados.

Los números globales indican que de los 3.288 alumnos de nuevo ingreso, 270 proceden de las universidad, lo que representa el 8,21%. Un 30% se presenta a la EBAU para subir nota y un 67,41% reclama el reconocimiento de créditos. La media crece de manera clara. Pero Ramón Canal destaca la presencia importante presencia de esos titulados de FP en titulaciones clave, como las sanitarias.

Ahora lo que tiene en mente, aunque sabe de su dificultad, es saber cuántos alumnos que se matriculan en FP proceden de la Universidad, es decir, cuántos realizan el camino contrario. Eso es más complicado. Chocan con la ley de protección de datos. Pero Canal espera encontrar un camino que le permita conocer cifras con exactitud. En este momento se hacen una idea pero sin porcentajes concretos. «Cuando ves gente que está cerca de los 30 años, que suele aprobar con facilidad, que elige una titulación que realmente le interesa,... Todos esos factores juntos suelen darse en graduados universitarios», precisa.