Presentan una queja a la Casa Real por la ausencia del asturiano en el discurso de Nochebuena

La Voz

ASTURIAS

Ballesteros

Iniciativa pol Asturianu considera que se trata de una nueva marginación de la lengua asturiana frente al resto de lenguas del reino

25 dic 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

El presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, pide al Rey Felipe VI que el asturiano tenga presencia en el discurso de Navidad junto al resto de las lenguas del Estado. El colectivo lamenta que «un año más el Rey Felipe VI olvida el asturiano al hacer uso de las lenguas de España para felicitar las fiestas en su discurso institucional».

Por ello, va hacer llegar «su queja» a la Casa del Rey «porque el jefe de Estado no haya usado el asturiano junto al resto de las lenguas del Estado en el discurso de Navidad». «Un hecho que Iniciativa pol Asturianu ve como una desilusión y una nueva marginación de la lengua asturiana frente al resto de lenguas del reino», señala.

Iniciativa pol Asturianu recuerda que «la normativa actual obliga a las instituciones a proteger y fomentar la utilización» del asturiano aunque no sea lengua cooficial, «de acuerdo con el que establece el Estatuto de Autonomía y la Ley de uso del Asturiano, aparte de la Constitución y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias».

Por ello, el colectivo solicita al jefe de Estado que «como ya hace la Fundación Princesa de Asturias en algunas de su comunicaciones desde hace años, haga utilización del asturiano, una lengua española protegida por la Constitución, en su discurso de Navidad y en otros momentos de especial simbolismo, así como en sus visitas y las de la Princesa a Asturias».