Las críticas de Cangas de Onís logran paralizar el plan de transporte a Los Lagos

Medio Ambiente da marcha atrás y promete consensuar las fechas con el ayuntamiento

Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo
Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo

Cangas de Onís

El plan de transporte público a los Lagos previsto para 2019 quedará paralizado después de que el Ayuntamiento de Cangas de Onís protestara por no haber participado en el proyecto pese a que discurre íntegramente por su concejo. El regidor cangués, José Manuel González Castro (PP) había convocado de urgencia a todos los grupos de la oposición - PSOE, Foro, Cangues Puede- con el fin de impulsar de forma conjunta una moción pidiendo la paralización del plan, que contemplaba restricciones de acceso de vehículos privados a los Lagos durante todos los fines de semana del año.

El pleno extraordinario que se iba a celebrar este mismo viernes con el fin de aprobar dicha moción ya no es necesario después de que el alcalde de Cangas de Onís recibiera esta mañana una llamada del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, comprometiéndose a consensuar las fechas en que se implementará la medida. Se abre ahora una nueva etapa de negociación en la que representantes del Consorcio de Transportes de Asturias, de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Cangas de Onís consensuarán el calendario para 2019, tal como pedía González.

El plan a los Lagos que ahora se cancela ha contado con la oposición frontal de empresarios y vecinos desde que se hiciera público el pasado viernes. Ese día el regidor cangués asegura que se enteró, tras una conversación con el nuevo director del parque nacional de los Picos de Europa, Pablo García, de que el periodo de restricciones a los Lagos se incrementaba hasta los 209 días, frente a los 161 en que estuvo operativo en 2018. González ha insistido en la necesidad de estudiar primero si el descenso en el número de visitantes al enclave en 2018 - fecha en que además se conmemoraron en el concejo efemérides como el centenario del parque con la primera visita oficial de la Princesa de Asturias- está relacionado con la ampliación del plan a los Lagos, informa Europa Press.

Cangas de Onís se alza contra el nuevo plan de transporte a los Lagos

Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo
Covadonga se colpasó por la asistencia debido al buen tiempo

El alcalde denuncia que el proyecto se ha trazado con «nocturnidad y alevosía», a espaldas de los vecinos. Amplía las restricciones a todos los fines de semana

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), ha denunciado que el plan de transporte a los Lagos para 2019 ha sido aprobado «sin el visto bueno» del ayuntamiento, remarcando que históricamente participaba en su redacción. «¿Por qué lo hacen a nuestras espaldas? ¿Qué tienen que esconder?», se pregunta el regidor, que ha lamentado que el Gobierno del Principado «gestione el parque nacional de los Picos de Europa como si fuese su cortijo».

El alcalde ha asegurado que se enteró el viernes de que la propuesta ya había sido enviada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Madrid a petición del Principado para su publicación en el BOE. La comunicación llegó a través de una llamada telefónica del nuevo director del parque nacional de los Picos de Europa, Pablo García. «Se estrena con mal pie si en vez de escuchar a los vecinos como prometió les da la espalda y permite que se apruebe el plan sin su consentimiento», ha manifestado el alcalde.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Las críticas de Cangas de Onís logran paralizar el plan de transporte a Los Lagos