Guardias en Navidades: los médicos asturianos, entre los peor pagados de España

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Simpa reconoce que es necesario negociar la actualización de los precios e incluir a colectivos sin ningún tipo de incentivo

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay seis días al año en el que las guardias sanitarias tiene un carácter especial y, por tanto, un precio diferente. Esos seis días se corresponden con el Día de Asturias, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, año nuevo y reyes. Un estudio revela que los médicos asturianos están entre los peor pagados. El secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, reconoce que ha llegado el momento de negociar mejoras en este aspecto. El precio de la hora, con los vaivenes de la crisis, está en precios de 2008, es decir, que se ha quedado anclado una década atrás. La segunda urgencia es incluir a todos los colectivos sanitarios, ya que no todos tienen tarifas especiales en esta época del año. Matador cita como ejemplo a los facultativos que atienden las Urgencias de Atención Primaria. No cobran la hora a una tarifa especial, salvo si es una atención continuada y no su jornada normal. Considera que esto es una injusticia que se tiene que corregir.

La cantidades de base son importantes. El Servicio de Salud del Principado abona la hora a los facultativos en estas seis fechas señaladas a 37,23 euros. Esto supone que por una guardia de 24 horas se llevan algo menos de 900 euros. Aunque la cantidad es elevada, se encuentra muy por detrás de lo que cobran los murcianos, que son los que lideran este ránking, con 1.219 euros. Los médicos del Principado están en el pelotón de cola, con Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Hay un selecto grupo por encima de los 1.000 euros. No es algo que pase solo en Murcia. En esa situación se encuentran los profesionales que trabajan en los centros públicos de País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciaa, Baleares, Madrid o La Rioja. Esta media la ha realizado la revista especializada Redacción Médica utilizando como referencia unas tablas salariales publicadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Granada.

Esta disparidad de tarifas se produce porque la negociación se realiza de manera individual, los funcionarios de cada comunidad autónoma con sus respectivos Gobiernos regionales. Así, las tarifas de Asturias se encuentran dentro de un documento más amplio en el que se fijan para 2018 las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado. La parte sanitaria está negociada con el Sespa. Matador recuerda que fue uno de los puntos que llevaron en las reivindicaciones de la huelga del año 2006. Se alcanzó un acuerdo y se consiguió una subida que entró en vigor en enero de 2008. «Con los recortes de los últimos años, hemos vuelto a los niveles de entonces», reconoce.

El estudio basado en los datos del CESM de Granada solo incluye a los facultativos y traza una media, ya que hay algunos profesionales de Atención Primaria que no llegan a esos 37,23 euros por horas sino que se quedan en 36,77. Diez euros menos perciben los supervisores de área y de unidad de Atención Hospitalaria, los enfermeros de Atención Hospitalaria y parte de los de Primaria. Estos tiene una tarifa por hora, en esa seis jornadas especiales, de 21,13. Eso implica que aquellos que haya hecho la guardia de 24 horas en Navidad percibirán en la próxima nómina un complemento de 507 euros.  

El cuadrante negociado incluye otras muchas categorías, desde la hora localizada del personal de la Unidad de Trasplantes al personal de mantenimiento de hospitales, los técnicos de laboratorio o los auxiliares de enfermería. Estos últimos, en los días especiales, perciben por hora realizada 4,68 euros.

Matador señala que estas retribuciones son un aliciente parcial para trabajar en Nochebuena o en Nochevieja. Reconoce que en algunos servicios hay voluntarios pero no todos los turnos se cubren con profesionales que dan un paso al frente. Explica que en algunas unidades como la de Urgencias son jornadas duras, con una actividad importante, así que ese dinero recompensa parte del esfuerzo. «En los últimos años nos hemos quedado en la cola y eso habrá que volver a revisarlo», insiste el secretario general del Simpa.