El Principado amplía la alerta por contaminación a las cuencas

Medio Ambiente asegura que las condiciones meteorológicas podrían cambiar en las próximas horas

Gráfico de contaminación en las cuencas
Gráfico de contaminación en las cuencas

redacción

Además de Siero y Lugones, el Principado ha ampliado la activación del protocolo por contaminación a las cuencas, después de que alguna de sus estaciones haya rebasado durante tres días seguidos los límites de un contaminante. En concreto, el problema se concentra con las PM 2,5 que son las partículas más pequeñas. Así lo ha anunciado la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, que volverá a informar de la situación dentro de 24 horas. Orviz espera que mañana haya cambios significativos, ya que la previsión del tiempo será diferente. Se espera que lleguen las lluvias y que se acabe con la inversión térmica.

Tanto en Siero y Lugones como en las cuencas el nivel del protocolo activado es el 0, el más bajo de todos, que implica el seguimiento de la situación, la prohibición de hacer quemas y la obligación de informar a las empresa potencialmente contaminantes. Sin embargo, no incluye ninguna restricción más, de las que afectal al día a día, como por ejemplo las limitaciones del tráfico. Así lo ha explicado la propia directora general, que ha reconocido que su departamento ha contactado con todos los ayuntamientos implicados y con las principales compañías. 

La ampliación de la activación del protocolo a las cuencas afecta fundamentalmente a los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Lena. La responsable de Calidad Ambiental ha afirmado que la estación que está registrando los picos más altos de las partículas PM 2,5 es la situada en La Felguera (Langreo).

Orviz ha respondido de manera implícita, sin referirse directamente, a las críticas de los colectivos ecologistas. La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó incluso una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente por lo que consideraba un retraso intolerable en la actuación de los protocolos de contaminación. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, denunció que se llevaba días superando los umbrales fijados sin que el Gobierno hubiera movido un dedo. Ahora Orviz ha indicado que el Gobierno lleva días siguiendo la situación, desde que tuvo conocimiento de la estabilidad meteorológica que se iba a producir durante todas estas fiestas. Ha explicado que se inició la alerta sólo cuando hubo tres días seguidos con picos por encima de lo aconsejado. 

El buen tiempo estanca la contaminación sobre Oviedo y Siero

La Voz
Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

El Principado mantiene activado el protocolo en su Nivel 0 y las previsiones de la AEMET anticipan que la estabilidad atmosférica no remitirá hasta el miércoles o el jueves

El Gobierno del Principado mantendrá activado durante todo el día el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en Oviedo y Siero en su nivel 0 (preventivo) que puso en marcha ayer. Este nivel se alcanza cuando la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera supera durante tres días seguidos -en una estación de la zona- el umbral de 25 microgramos por metro cúbico para las denominadas PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) o 45 microgramos por metro cúbico para las PM10 (diámetro inferior a 10 micras), según explica un comunicado del Gobierno autonómico. Asimismo, se anticipan previsiones desfavorables para la dispersión de la contaminación en la atmósfera, de acuerdo con la información facilitada al Principado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado amplía la alerta por contaminación a las cuencas