Los pozos Carrio y Santiago sacan hoy carbón por última vez

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Vagones de carbón en Carrio
Vagones de carbón en Carrio José Luis El Condao

El cese de la producción en las explotaciones mineras que quedan en Laviana y Aller forma parte del preacuerdo alcanzado la pasada semana entre Hunosa y sindicatos

28 dic 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

El carbón que pueda quedar en el subsuelo de los pozos Carrio y Santiago, ahí se quedará. Hoy es el último día en que los mineros destinados a estas dos explotaciones saquen mineral de las mismas, porque aunque la Decisión 787 de la UE fijaba para el 31 de diciembre el cierre de las minas no competitivas, el indiscutible calendario y cómo ha cuadrado el fin de semana y las festividades de fin de año, ha adelantado el cese de la producción a hoy viernes 28 de diciembre, fecha popular por las inocentadas, aunque no es el caso. Este cese, además de estar contemplado en la normativa europea, forma parte del preacuerdo alcanzado la pasada semana entre sindicatos y Hunosa tras una complicada negociación en la que los primeros sólo consiguieron «salvar» de la clausura al pozo Nicolasa, quedándose el sector minero reducido a la mínima expresión pero vivo.

El fin de la actividad extractiva en Carrio cobra especial relevancia porque conlleva el fin de la actividad minera en la comarca del Nalón, un territorio eminentemente minero durante el pasado siglo que ha quedado minado por debajo y por encima, ya que el declive del sector ha generado una serie de agujeros negros que se han tragado puestos de trabajo y población ante la falta de una verdadera reconversión. La misma falta que se percibe también en el concejo de Aller. Del pozo Santiago también se dejará de sacar carbón hoy cuando salga el último relevo.

Estas explotaciones fueron el destino de decenas de trabajadores que hace dos años vivían una situación similar cuando culminaron los trabajos de extracción en el emblemático pozo María Luisa. Esos mismo trabajadores volverán a ser trasladados a partir de enero, aunque en este caso tienen claro que de no quedarse en las labores de desmantelamiento y recuperación de material en Carrio y Santiago, su nuevo centro de trabajo será el pozo Nicolasa, el único de Hunosa en el que se continuará sacando carbón con el objetivo de abastecer a la central térmica de La Pereda. El lavadero del Batán también continuará en funcionamiento. En él se ha acordado implantar nuevas líneas de actividad en el marco de la diversificación y reactivación que pretende llevar a cabo la hullera pública.