La extraña conexión de una polémica machista en Galicia con el Sporting

La Voz / ROCÍO GARCÍA

ASTURIAS

Denuncian una cena navideña celebrada en un municipio de Pontevedra bajo el lema «También follamos gordas»

31 dic 2018 . Actualizado a las 08:21 h.

La polémica sobre el sexismo ha vuelto a saltar. Esta vez, en mitad de una comida navideña solo de chicos en un restaurante de A Estrada, en Pontevedra. 

Sábado, 29 de diciembre. El último del año. Los restaurantes están a rebosar de comilonas en las que se exalta la amistad de mil formas diferentes. Desde el juego del amigo invisible a los duelos de bravura alcohólica. No todas acaban en los periódicos. Pero la de A Estrada estaba presidida por un cartel políticamente incorrecto captado por un objetivo indiscreto.

Desde hace más de una década, un grupo de cerca de una veintena de amigos estradenses tienen por costumbre reunirse en las fechas navideñas para enlazar comida con cena y pasar una divertida jornada de convivencia. Todo perfecto. Salvo el nombre del encuentro anual: También follamos gordas.  

Este sábado se celebró la edición 2018 del evento y, reaprovechando el decorado de la boda de uno de los integrantes de la pandilla, los organizadores instalaron un panel gigante presidiendo la mesa en el que se podía leer el desafortunado lema encabezando un colaje de los mejores momentos fotográficos del año de los integrantes del grupo. Un móvil captó la instantánea de la elaborada decoración antes del inicio de la comida. Y se montó el belén.

El colectivo «Mulleres en Igualdade de Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas» compartió la imagen en Facebook haciendo notar su repulsa a «un acto de misoginia y desprecio hacia el género femenino». Según explican desde la asociación, fue otro cliente del restaurante el que vio el panel e, indignado, hizo la foto y decidió difundirla, buscando dar visibilidad a cuestiones de este tipo para contribuir a erradicarlas.

El origen futbolero

Desde el grupo de amigos, en cambio, aseguran que fue uno de ellos mismos el que la compartió por WhatsApp sin darle más importancia que la de una vieja broma entre amigos, esta vez con una presentación más profesional que nunca. Y corrió como la pólvora.

Desde la organización quitan hierro al asunto. Apuntan que el nombre del evento se remonta a hace una década. Estando varios amigos en un partido en Gijón, vieron en la grada del Sporting a un hincha con una bufanda con el lema. Les hizo gracia y lo eligieron, en clave de humor, como nombre para un grupo de WhatsApp que luego se quedó como nombre de la reunión anual. Según ha trascendido, las chicas de la pandilla tienen su propio evento en paralelo, solo para mujeres, al que en privado denominan También follamos gordos, aunque ellas no pasan de utilizar las siglas TFG. Insisten en que se trata de una broma privada en la que no hay intencionalidad sexista alguna.

Sin embargo, desde Mulleres en Igualdade, la secretaria, Milagros Domínguez, indica que «no pretendemos perseguir ni atacar a nadie, pero nos sentimos en la obligación de dar visibilidad a estas conductas para que la sociedad reflexione y haga un poco de autocrítica». Este colectivo y la Rede Galega pola Igualdade pedirán al Ayuntamiento de A Estrada «que haga pública su repulsa a este tipo de actitudes».