Fallece Manuel Ponga, primer alcalde de Avilés en la democracia

La Voz

ASTURIAS

Manuel Ponga
Manuel Ponga

También fue delegado del Gobierno en Asturias y presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad

31 dic 2018 . Actualizado a las 16:12 h.

Manuel Ponga Santamarta (Gijón, 1936), que fuera primer alcalde de Avilés en la democracia y también delegado del Gobierno en Asturias, falleció este lunes a la edad de 82 años.

Tras formar parte en su juventud de diversos movimientos de acción católica, terminó por afiliarse al PSOE en 1976, formación que le propuso como cabeza de cartel en los primeros comicios de la democracia para la alcaldía de Avilés. Gracias a un acuerdo con el PCE, obtuvo el puesto de primer edil en el consistorio y dirigió el ayuntamiento avilesino durante nueve años, hasta 1988, en una etapa de profunda transformación en la ciudad industrial.

Ponga ocupó otros puestos de responsabilidad en la política asturiana, fue delegado del Gobierno en Asturias entre 1988 a 1996; y también presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, entre 1999 y 2007, año en el que presentó su renuncia. 

El Gobierno de Asturias ha trasladado este lunes sus condolencias a la familia y amistades de Manuel Ponga Santamarta tras su fallecimiento. Se trata del primer alcalde de la democracia de Avilés, que con su labor «contribuyó al impulso del municipalismo en el Principado».

Según el Ejecutivo regional, Ponga, que fue también delegado del Gobierno en Asturias y presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, apoyó con su trabajo el afianzamiento, la consolidación y el desarrollo de la democracia en la comunidad desde un «sólido compromiso con la ciudadanía».

«Su muerte constituye una gran pérdida para toda Asturias y, muy especialmente para Avilés, concejo al que estuvo vinculado durante la mayor parte de su trayectoria política y vital», añaden desde el Principado.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, acudirán este martes, a las 13.00 horas, a la capilla ardiente que quedará instalada en el Ayuntamiento de Avilés.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Avilés ha decidido este lunes declarar luto oficial desde las 13.00 horas de este lunes hasta las 19.00 horas del martes 1 de enero de 2019 por el fallecimiento de Manuel Ponga Santamarta, alcalde de Avilés entre 1979 y 1988.

Durante ese tiempo, la bandera de Avilés ondeará a media asta en todos los edificios municipales en señal de luto. La capilla ardiente se instalará el primer día del año en el Salón de Recepciones de este Ayuntamiento hasta las 17.00 horas.

En el Ayuntamiento han aprobado, además, una declaración institucional que sirve para recordar a Ponga y recuerda que fue alcalde de la ciudad durante nueve años (1979-1988), el primero elegido democráticamente por los avilesinos tras la aprobación de la Constitución Española de 1978.

«Su vinculación con Avilés ha sido profunda, como acredita su trayectoria que dio comienzo en el movimiento asociativo de Llaranes y El Pozón, el barrio en el que siempre vivió, hasta que se convierte en alcalde, cargo en el que dejó su impronta en Avilés», señala la declaración.

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, ha lamentado este martes el fallecimiento de Ponga. «Fue una persona fundamental en la construcción de los nuevos Ayuntamientos de la democracia, allá en los inicios de la Transición, cuando en nuestras ciudades y pueblos estaba todo por hacer», ha dicho Prendes a través de unas declaraciones distribuidas por su partido.

«El fallecimiento de Manolo ponga es una triste noticia con la que acabar el año, y una gran pérdida no solo para Avilés sino para el conjunto de Asturias», ha añadido, destacando su sensibilidad y compromiso hacia los problemas de los vecinos. «Quiero trasladar mis más sentidas condolencias, en nombre propio y en el de Ciudadanos, a su familia, amigos y compañeros de la FSA-PSOE», ha concluido Prendes.