Fuertes subidas de precios en los servicios básicos

El arranque del 2019 supondrá el encarecimiento de electricidad, telefonía, carburantes, peajes, transportes o paquetería

Con velas en casa para ahorrar en la factura de la luz
Con velas en casa para ahorrar en la factura de la luz

Redacción

Mudito, a oscuras y en bicicleta. Así habría que afrontar el nuevo año si uno fuera la persona más exagerada del mundo y huyese de las subidas de precios que vienen del modo más drástico posible. Porque, para variar, hablar por teléfono, encender la luz, pasar por una autopista, mandar una carta o un paquete y llenar el depósito del coche será más caro en el 2019. Y las cuotas de los autónomos volverán a subir: un 1,25 % para la base mínima.

Así serán las alzas que asoman a la vuelta de la esquina. 

CARBURANTES

El impuesto autonómico, igual para todos. Los impuestos que gravan los combustibles serán iguales en todas las comunidades, porque se unificará el tramo autonómico, mal conocido como céntimo sanitario. Hacienda obliga a que se aplique en toda España el tipo máximo, que son 4,8 céntimos por litro, más el IVA. ¿Qué consecuencias tendrá esta armonización fiscal? En Asturias el impacto será moderado porque los conductores aquí ya pagan ese tope en el caso de la gasolina y 4 céntimo en el caso del diésel. Tampoco lo notarán otras seis autonomías que aplican el tipo máximo (Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía). Sí lo harán en todas las demás, incluida la fronteriza Castilla y León, donde la Junta aplica ahora cero céntimos. Así las cosas, los carburantes deberían costar más o menos lo mismo en todas partes a partir del 1 de enero.

ENERGÍA

La luz al alza y el gas, hacia abajo. Qué raro que suba la luz, ¿no? Claro que no lo es, y es lo que ocurrirá con ella en el 2019. Así lo apuntan las cotizaciones de los mercados de futuros de ese producto, que hablan de un incremento del 8 %. Pero del coste de la electricidad en el mercado, no de la factura de la luz. El primer factor influye en un 35 % de la segunda, así que echen cuentas: podría estar en el 2,8 %. Pero sacar la bola de cristal en este negocio tan volátil es arriesgado. De momento, la parte fija del recibo, un 40 % del mismo, más o menos, queda congelada por quinto año consecutivo. Frente a esa cruz, la cara, el gas: la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del martes un 4,6 % de media respecto al último trimestre. 

TELEFONÍA

De susto en susto. Movistar revisará al alza buena parte de sus servicios a partir de enero. Y si ella, la más grande, lo hace, las demás irán detrás. La subida de precios en los servicios de telecomunicaciones se han convertido en algo frecuente desde el 2014. 

TREN

Un 3,5 % más caro. Renfe ha decidido subir las tarifas de su servicio de media distancia, lo que incluye todo el eje A Coruña-Vigo; y hasta un 7 % los Avant, los que conectan Ourense con Santiago. 

CORREOS

Más caras las cartas y la paquetería. El sello para envío convencional sube un 9 %, hasta los 60 céntimos; y los paquetes, donde está ahora el negocio, casi el 0,9 %.

PEAJE

A las autopistas rescatadas por el Estado se les rebajarán las tarifas un 30% a partir del 15 de enero, mientras que a la única que conecta el Principado con la meseta se le subirán un 1,67%. Este incremento, que entrará en vigor el 1 de enero, dejará el tique para turismos en 13,72 euros entre Campomanes y León y en 21,76 para los camiones

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Fuertes subidas de precios en los servicios básicos