Prohibidas las quemas vegetales por la alta contaminación en la zona central

El Principado mantiene activado el protocolo de actuación en su nivel preventivo en Oviedo y las cuencas mineras

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

Oviedo

El Gobierno regional mantiene activado el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel preventivo en Oviedo, situación que se prolonga desde hace nueve días, y en las cuencas mineras, desde hace siete, al superarse ayer los niveles recomendados de partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a dos micras) y continuar la estabilidad atmosférica.

Según ha informado el Ejecutivo, en el área de la capital del Principado, ayer se alcanzaron los 28 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 en la estación de Lugones (Siero), tras dos días en los que no se superaba el umbral establecido para este contaminante en el protocolo (25 microgramos por metro cúbico), según informa EFE. Por su parte, en la estación del Palacio de los Deportes (Oviedo) se registraron 38 microgramos por metro cúbico.

En Langreo, ayer se alcanzaron valores de 40 y 31 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 -vinculadas a las emisiones de combustión como el tráfico- en Sama y La Felguera, respectivamente.

El nivel 0 implica el seguimiento de la contaminación por parte del Principado y el traslado de la información al resto de administraciones concernidas, así como a las empresas con actividades potencialmente contaminantes en el área de influencia. En este nivel se prohíben las quemas de restos vegetales y no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado.

Además, los ayuntamientos afectados pueden adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la polución como por ejemplo el riego de viales y carreteras o el reforzamiento de la inspección. Asimismo, se recomienda que las personas especialmente sensibles, con problemas respiratorios o cardiacos, además de mujeres embarazadas y lactantes, planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas. También se les aconseja alejarse de las vías de tráfico.

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta) y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno y este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Prohibidas las quemas vegetales por la alta contaminación en la zona central