El sello asturiano en los «momentazos» de la ciencia española en 2018

La Voz

ASTURIAS

Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

El SINC destaca tres investigaciones que han contado con la participación de personal de la Universidad de Oviedo

02 ene 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Los veintiún «momentazos» de la ciencia española en 2018 seleccionados por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) incluyen tres investigaciones que han contado con la participación de personal investigador de la Universidad de Oviedo.

Así, uno de los acontecimientos científicos del año pasado fue el descubrimiento de dos nuevos sistemas planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas con un tamaño similar a la Tierra, en cuyo hallazgo participaron investigadoras e investigadores de la institución académica asturiana, liderados por el profesor Javier de Cos, junto a miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Por otro lado, el estudio publicado en Nature en el que se identificaba el funcionamiento del genoma de la leucemia, hallazgo que permitirá mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes, que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Oviedo, como son Xosé S. Puente y Carlos López-Otín, ha sido otra de las revelaciones destacadas por la agencia estatal.

Finalmente, en esta relación se incluye el análisis del ADN de la tortuga conocida como solitario George, que guardaba el secreto de su longevidad y gigantismo, además de revelar «que este reptil conservaba variantes genéticas relacionadas con la reparación del ADN, la respuesta inmunitaria y la supresión del cáncer».  Este estudio sobre la tortuga gigante fallecida en 2012 fue coliderado por Carlos López-Otín.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español y fue creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2008.