Asturias, en el pódium de comunidades en las que más se encareció la vivienda

Carmen Liedo

ASTURIAS

Gráfico de la evolución del precio de la vivienda en Asturias
Gráfico de la evolución del precio de la vivienda en Asturias

El precio medio en la región se situó a finales del pasado año en 1.206 euros el metro cuadrado, un 7,4% más que a finales de 2017. Aún así, el precio es un 32% inferior al del tercer trimestre de 2007, cuando se registró el máximo

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ocupa el tercer lugar en el pódium de comunidades en las que más se encareció la vivienda, por detrás de Madrid y la Comunidad Valenciana. El precio en la región experimentó en el cuarto trimestre del pasado año un crecimiento interanual del 7,4%, hasta alcanzar los 1.206 euros el metro cuadrado, cuando el incremento medio en España fue del 5,8%. Aún así, desde los valores máximos alcanzados en el Principado en 2007, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 32,4%. Estos datos los recoge el informe de Tinsa Tasaciones Inmobiliarias del cuarto trimestre de 2018. Dicho documento refleja también que el plazo medio de venta de una vivienda (liquidez) en la provincia se sitúa en 12 meses, por encima de los 7,9 meses que se tarda de media en España.

A tenor de los datos, el mercado residencial ha evolucionado en positivo en lo que llevamos de 2018 a nivel nacional y en Asturias más si se tiene en cuenta que el precio en el cuarto trimestre de 2018 es un 7,4%, un dato superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el precio medio se situaba en 1.123 euros el metro cuadrado tras una leve caída en el proceso de recuperación tras la crisis del sector inmobiliario que comenzó hace una década.

El plazo medio de venta de una vivienda en Asturias, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, está en 12 meses, según el informe publicado la pasada jornada por Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, lo que significa que está bastante por encima de los 7,9 que se tarda de media en España. Otras provincias que están en la misma horquilla que la región asturiana son Tarragona, Pontevedra o Palencia.

El documento también recoge información del esfuerzo financiero que les supone a los asturianos pagar la hipoteca sobre los ingresos familiares, así como la cuota que pagan cada mes. A este respecto cabe señalar que Asturias es la Comunidad Autónoma que menos esfuerzo hace de España al destinar un 13,7% de los ingresos familiares brutos (antes de pagar impuesto y otras deducciones) a afrontar el primer año de hipoteca, mientras que la media nacional se sitúa en un 17,2%. Esto va en proporción a la hipoteca media. Si bien la cuantía media nacional de los créditos hipotecarios firmados en el segundo trimestre de 2018 ascendía a 121.737 euros, en Asturias esa cuantía baja hasta los 92.298 euros, ocupando el octavo puesto del ranking por comunidades autónomas y siendo Extremadura la que tiene la hipoteca media más baja (78.927 euros) y Baleares la más alta (175.051 euros). Así, cada mes, el pago de la cuota hipotecaria le supone a los habitantes de la región asturiana un desembolso medio de 441 euros frente a la media nacional que está en 564 euros.

Compraventas y visados de obra sobre parque

El último informe de Tinsa Transaciones Inmobiliarias indica que el volumen de compraventa de viviendas en España en los últimos cuatro trimestres (entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercero de 2018) alcanza las 22,4 transacciones de viviendas por cada 1.000 viviendas existentes en el país. Sin embargo, ese volumen baja seis puntos en el caso de la provincia asturiana, donde en ese tiempo se registraron 16, 2 transmisiones por cada 1.000 viviendas del parque provincial. En cuanto a la actividad de construcción de viviendas, se aprobaron de media en España 3,7 visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas existentes en el país en los últimos cuatro trimestres. En Asturias la cifra de licencias de construcción en ese periodo fue de 3,1.

El documento que se daba a conocer la pasada jornada trata de realizar una radiografía de la situación del mercado residencial, partiendo de la evolución de los precios con información procedente de las tasaciones realizadas por Tinsa, completada con otros indicadores financieros y de actividad. Tinsa es la compañía líder en valoración y asesoramiento inmobiliario en España y Latinoamérica. Su estadística IMIE Mercados Locales recoge la evolución del valor de mercado unitario de las viviendas en cada una de las Comunidades Autónomas, provincias, y capitales del Estado español a partir de las tasaciones de vivienda libre terminada que realiza la compañía en el periodo analizado. El dato trimestral es la media de los tres meses que componen el periodo analizado.