La jueza De Lara podría ser sancionada con un máximo de tres años de empleo y sueldo

ASTURIAS

Carlos Castro

La suspensión definitiva de la carrera judicial no la contempla el CGPJ en los cargos

04 ene 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya le ha notificado a la jueza lucense Pilar de Lara los cargos contra ella por los retrasos y otras irregularidades en el juzgado de Instrucción Número Uno que ella dirige. Tal como reconoce su abogado, Agustín Azparren, el castigo más grave que puede sufrir la jueza es la suspensión de empleo y sueldo por un plazo de tres años. Aunque las faltas de que le acusan podrían llevar aparejada la sanción de apartarla definitivamente de la carrera judicial, en el pliego de cargos que le acaba de notificar el CGPJ no se alcanza esa pena.

Tras la notificación de conductas desviadas que ha apreciado el consejo en el jueza lucense, ahora le ha dado un plazo de ocho días para contestar a las alegaciones, en lo que está inmerso el abogado asturiano en este momento para contestar o explicar las irregularidades que aprecia el CGPJ.

El procedimiento

El expediente disciplinario, que se le abrió a la jueza a principios de noviembre trata de dirimir preferentemente por qué acumula años de retraso en resolver muchos de sus expedientes y casos judiciales, provocando daños a los encausados. Se le abrió el expediente tras la inspección en su juzgado el pasado mes de mayo, en el que varios juristas examinaron todos los expedientes retrasados en ese juzgado, algunos incluso desde hace una década, y que siguen sin cerrar.

El 21 de noviembre pasado fue citada a declarar en el Consejo General del Poder Judicial en Madrid para que diese explicaciones, y presentó cientos de folios alegando falta de personal, huelga de funcionarios y otros detalles. Ahora ha llegado el pliego de cargos, y le dan un plazo de ocho días para responder. Tal como explica su abogado, lo que tiene que hacer en realidad es contestar a cada uno de los retrasos que se enumeran. Una vez recibidas las alegaciones de ella habrá un período para practicar pruebas, si el CGPJ lo ve necesario, y finalmente decidirá si le cierra el expediente o la sanciona. En su caso, la baremación del castigo le corresponde a comisión disciplinaria del CGPJ.

El abogado Agustín Azparren dijo este miércoles estar confiado en poder resolver favorablemente el asunto de la jueza. Al menos ya la ha librado por de la posibilidad de apartarla de la carrera de jueza, que hasta ahora era posible.

Retrasos de diez años o «casos que puede haber en cualquier juzgado»

El abogado de la jueza De Lara dijo ayer que en cualquier juzgado de España que inspeccionen a fondo aparecerán retrasos porque la litigiosidad es muy alta y hay pocos jueces. Y aseguró que en todo caso no es porque su defendida no trabaje lo suficiente. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reconocía hace dos meses que en ese juzgado ha instrucciones sin cerrar desde hace diez años, y que la jueza aún sigue ampliando.