La respuesta de los trabajadores a la faltosa carta de Alcoa: «Retirad el ERE y marchaos»

R.S.

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa, durante la marcha que ha partido de Ribadeo (Lugo) y discurre por la carretera LU-642 para confluir en Vegadeo con los trabajadores que salen de Castropol (Asturias) en una nueva acción común como medida de protesta tras los anunciados cierres de las plantas de la multinacional del aluminio situadas en Avilés y en A Coruña.
Trabajadores de Alcoa, durante la marcha que ha partido de Ribadeo (Lugo) y discurre por la carretera LU-642 para confluir en Vegadeo con los trabajadores que salen de Castropol (Asturias) en una nueva acción común como medida de protesta tras los anunciados cierres de las plantas de la multinacional del aluminio situadas en Avilés y en A Coruña. Eliseo Trigo

El comité reacciona indignado a la carta de Navidad que remitió el presidente del grupo y que eludía los cierres

02 ene 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

«Tu carta es un despropósito desde el principio al final, no hay nada en ella aprovechable para nosotros». Quien se se expresa con esta dureza es Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña. Y lo hace en una carta que ha remitido al presidente mundial del grupo, Roy Harvey, respondiendo a la felicitación de Navidad que este directivo remitió a todos los trabajadores (Reflexiones de fin de año, la tituló) con motivo de las fiestas y en la que obvió cualquier referencia a las casi 700 familias que tienen su futuro en el aire con el anunciado ERE de extinción que amenaza a las fábricas de A Coruña y Avilés.

En esa comunicación Harvey alababa el esfuerzo hecho por los empleados durante el 2018: «Gracias a vuestros esfuerzos y enfoque a nuestras prioridades estratégicas, hemos realizado numerosas mejoras para posicionar mejor a nuestra empresa para el futuro». Pero nada del ERE. Explicaba que «siempre debemos estar preparados para reforzar nuestros sistemas y procesos para poder rendir mejor y tener la oportunidad de crecer». Pero nada de los cierres. Y apuntaba el presidente a modo de reflexión: «Durante una caminata nocturna por un sendero de montaña [en Islandia] pudimos vislumbrar la aurora boreal. Ello reforzó que se nos ha confiado operar en algunos lugares que son únicos y preciados. Respetamos los fiordos de Islandia, la selva amazónica y protegemos la grandeza de la región de Jarrah Forest en Australia occidental [...]. En nuestro viaje juntos, nuestros valores siempre serán como nuestra aurora boreal».

Eso terminó por encender a la plantilla. «No sé si la aurora boreal te puede haber afectado como para hacernos llegar tantas sandeces juntas en un papel. Si es así, espero que te recuperes pronto y tengas la dignidad y la honorabilidad suficiente y que se le debe de presumir al máximo cargo de la compañía y te disculpes con mis compañeras y compañeros, lo mismo en Avilés», apunta Corbacho en su carta, remitida por correo electrónico en las últimas horas.

«¿Nos das las gracias despidiéndonos? ¿De qué empresa hablas, de la tuya? Porque de la nuestra seguro que no», añade en la comunicación. «De cara al año 2019 dices “seguiremos impulsando mejoras con una rapidez y profundidad que nos pondrán a prueba y cuento con todos vosotros para que cumpláis con vuestra parte” ¿De verdad piensas que todo esto tiene sentido para nosotros?». «Aprovecho para desearte que sigas disfrutando de la vida mirando auroras boreales o como te plazca, pero por favor, retirar el expediente, marcharos y dejadnos tranquilos para luchar por nuestro futuro», concluye.

Plantilla y empresa volverán a verse las caras en los próximos días para negociar las condiciones del ERE, tras el anuncio de los cierres que hizo la multinacional el pasado octubre. El 15 de enero vence el plazo dado para acabar esa negociación.