Brusco vuelco en el tiempo: la nieve llegará por fin a Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche tras la nevada
un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche tras la nevada Alberto Morante

El buen tiempo será la tónica general en Asturias hasta mediados de la próxima semana, cuando habrá un cambio de tendencia que, según algunos modelos, traerá nieve y más frío a la Cordillera Cantábrica

04 ene 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

El tiempo anticiclónico ha sido una de las notas singulares de Asturias estas navidades y parece que así continuará hasta que pasen los Reyes Magos por nuestra comunidad autónoma. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo indican hasta mediados de la próxima semana, cuando habrá se producirá un cambio de tendencia que, según algunos modelos, traerá nieve y más frío a la Cordillera Cantábrica.

Por lo pronto, la Aemet no prevé fenómenos significativos para este fin de semana y comienzos de la próxima y la predicción que hace es de tiempo poco nuboso o despejado en general en la región, con algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en el litoral, sin descartar alguna bruma. En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos, con lo que habrá heladas débiles en los valles como consecuencia de la bajada de los termómetros durante la noche hasta, incluso, los cero grados mañana sábado. La jornada del domingo, día de Reyes, será similar en cuanto a temperaturas. Para el lunes, no se esperan cambios en las mínimas, sin embargo, en las máximas se espera un ligero descenso.

Así, en los primeros días de la próxima semana se mantendrá el tiempo anticiclónico y frío que acompaña a la región desde antes de las fiestas navideñas, pero para mediados de la misma algunos modelos indican un cambio de tendencia. Meteoralia, a través de sus redes sociales, anuncia que a partir del 11 de enero se producirá un vuelco en el tiempo que hará que buena parte de España se despida del anticiclón. «Entre el 12 y 16 de enero, según los modelos, la nieve y el frío de verdad se instalan en Europa. También en España», indican en Facebook, tras el animoso comentario: «¡La máquina de frío y nieve está en marcha!». Esto lo acompaña Meteoralia con varios mapas que reflejan ese cambio de tendencia haciéndose eco de la predicción de la página www.eltiempohoy.es. En ésta se explica que un «calentamiento súbito estratosférico» está en marcha y que, derivado de ello, «las nevadas podrían llegar en las próximas semanas»

«Los modelos empiezan a ser cada vez más claros. Desde hace unas semanas, se hipotetiza con la idea de que la ruptura del vórtice polar podría estar cerca. Se trata de un fenómeno que siempre tiene lugar durante el invierno, y que afecta a la meteorología de todo el mundo. Los efectos suelen ser fuertes nevadas e incursiones de aire frío polar desde el Ártico como los que tuvimos a principios de 2018, y que tanto dieron de qué hablar», señalan en eltiempohoy, donde se matiza que «un aumento vertiginoso de la temperatura en la estratosfera en latitudes polares, puede tener como consecuencia la ruptura del vórtice polar». 

La predicción de Meteoralia la compartía ayer el director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, que como conocedor de la meteorología por los años de experiencia explicaba que efectivamente se espera un vuelco en el tiempo y que el frío venga acompañado de nieve en Asturias a partir del 10-11 de enero. «Habrá un cambio radical del anticiclón y la tendencia será de varios frentes del norte que van a meter nieve. Lo difícil es prever la cantidad de precipitación», señala Valdés, que matiza que eso se irá viendo «según se acerque más la fecha».

El sector de la nieve es uno de los que más ansía un cambio de tendencia en el tiempo, aunque por el histórico de anteriores temporadas saben que es más habitual que la nieve llegue a las estaciones asturianas en el mes de enero más que en diciembre, que es cuando comienza oficialmente la temporada y se congregan dos de los momentos más importantes de la temporada, el puente de la Constitución y las navidades. Aún así, se espera poder aprovechar los meses que restan de esta temporada si llega la nieve, puesto que ésta se prolongará hasta casi finales de abril, coincidiendo con el final de la Semana Santa.