La mortalidad en las carreteras ha subido en Asturias por tercer año consecutivo. Si en 2016 se produjeron 26 muertos y 27 personas fallecieron en 2017, el año que acaba de terminar ha registrado 32 víctimas. El balance del ejercicio refleja que mientras bajan los accidentes en los que murió alguna persona (25) se eleva el número total de fallecidos. La explicación reside en la acumulación de siniestros muy graves en el pasado verano. En solo tres accidentes se contabilizaron 11 muertes, más de un tercio del total de todo el año. Tráfico ya ha anunciado sus planes para atajar el aumento de víctimas: más radares y más controles de velocidad fuera de las autovías asturianas.

La situación en Asturias contrasta con la del conjunto de España, donde, después de tres años al alza, los fallecimientos cayeron. Murieron 1.180 personas, 18 menos que en 2017 aunque el punto negativo recae en ahora los atropellos de peatones, que se han incrementado. Otro factor decisivo en la siniestralidad viaria son las carreteras secundarias. Todas las víctimas de 2017 y más del 80% de las contabilizadas en 2018 en Asturias perdieron la vida en ese tipo de vías. La principal causa de esos accidentes, ha explicado la jefa de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, en Cope Asturias, «es el exceso de velocidad» Por eso, advierte a los conductores que en 2019 pueden esperar encontrarse más radares y más controles de velocidad fuera de las autovías.

Entre junio y septiembre, se sucedieron tres accidentes de una gravedad que hacía años que no se daba en la red viaria regional. En junio, fallecieron en San Tirso de Abres tres trabajadores de un garaje que se salieron de la N-640 cuando volvían de almorzar. Al mes siguiente, murieron tres jóvenes en el corredor del Narcea, ya muy cerca de Cangas, cuando se dirigían a la villa para disfrutar de una noche de fiesta en la Descarga. Por último, a principios de septiembre, perdieron la vida cinco pasajeros de un autobús que se estrelló contra el pilar de un viaducto en construcción al lado un carril de incorporación a la Autovía del Cantábrico en Avilés.

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Tráfico anuncia más radares y más controles de velocidad tras el aumento de la siniestralidad en Asturias