Abierto el plazo de inscripción al concurso al mejor cachopo de España

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Detalle del cartel promocional del concurso
Detalle del cartel promocional del concurso GUÍA DEL CACHOPO

La Guía del Cachopo organiza una nueva edición de este tradicional certamen, que el año pasado congegó a 144 restaurantes de todo el país

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, una vez más, La Guía del Cachopo organiza una nueva edición de su tradicional Concurso Mejor Cachopo de España. Todos los restaurantes que quieran demostrar ante un jurado experto que su cachopo reúne todas las cualidades para ser el mejor de 2019 pueden participar en el evento gastronómico, que el año pasado congregó a una amplia representación de establecimientos de diferentes puntos del país. El concurso, que ya es todo un clásico en el sector hostelero, consta de tres fases y una gran final, y se desarrollará por todo el territorio nacional.

La primera fase tendrá lugar en Asturias del 15 al 24 de febrero, y se divide en dos categorías: Concurso Mejor Cachopo y Mejor Cachopín de Asturias 2019. La segunda fase se disputará en todas las provincias salvo Asturias y Madrid, y se celebrará del 1 al 10 de marzo. Dicha segunda fase se enmarca dentro de la categoría Concurso Mejor Cachopo del Resto de España 2019La capital de España será escenario del Concurso Mejor Cachopo de Madrid 2019, que se celebra del 14 al 24 de marzo dentro de la tercera fase.

Un jurado especializado visitará los restaurantes y valorará aspectos como la calidad de la carne, el empanado, el relleno, la guarnición, así como la presentación y la originalidad del plato. Una vez elegido por los expertos el Mejor Cachopo en cada una de las tres fases, y tras la entrega de premios, se celebrará la Gran Final en Madrid. Se seleccionarán 12 finalistas, que se elegirán entre los cuatro primeros en el concurso al Mejor Cachopo de Asturias (Fase I), los dos mejores en la clasificación al Mejor Cachopín de Asturias (Fase I), los tres primeros en el Mejor Cachopo del Resto de España (Fase II) y los tres primeros en el Mejor Cachopo de Madrid (Fase III). La final para elegir el Mejor Cachopo de España 2019 consistirá en una cata ciega realizada por personalidades de reconocido prestigio con amplia experiencia en  gastronomía.

Además, los amantes del cachopo, o aquellos que quieran disfrutar del plato estrella de esta importante cita gastronómica, podrán hacer su cata personal. Todos los restaurantes que participan en el concurso servirán un menú para dos personas (incluye entrante, cachopo y bebida) a un precio popular. En la pasada edición, hasta 100.000 comensales disfrutaron de su inconfundible sabor. Los 144 restaurantes que compitieron para alzarse con el título al Mejor Cachopo de España 2018 (89 de Asturias, 37 de Madrid y 18 del resto de España) sirvieron más de 50.000 cachopos.

En apenas dos meses, los establecimientos encenderán sus fogones para demostrar que en su local se sirve el Mejor Cachopo de España. De momento, y hasta el 25 de enero, ya está abierto el plazo para inscribirse y participar en la primera fase del concurso en la que se elegirá el Mejor Cachopo y el Mejor Cachopín de Asturias 2019. Todos los establecimientos interesados podrán apuntarse llamando al número de teléfono 617 645 893. Además, la página web www.guiacachopo.es encontrarán las bases del concurso.

Entre los nombres que formaron parte del prestigioso jurado que decidieron el Mejor Cachopo de España 2018, figuran Julius, cocinero de Canal Cocina; María Jiménez, de Canal Cocina; Rodrigo Casteleiro, de El Comidista (Diario El País); Javier Sánchez, de Cocinatis Atresmedia; Ana Paz Paredes, de La Nueva España; Pelayo Barro, de El Confidencial; Andrea Pérez, directora editorial Madrid Secreto; Raquel Mendaña, de Notequedes TV y Nacho Gancedo, de La Guía del Cachopo.

Vigentes campeones y finalistas

La pasada edición de este conocido concurso gastronómico contó con la participación de un total de 144 restaurantes (89 de Asturias, 37 de Madrid y 18 del resto de España), demostrando el renombre y el prestigio de este certamen culinario. Los ganadores y finalistas de las distintas categorías en la edición del 2018 son los siguientes:

Final del Concurso Mejor Cachopo de España: el primer puesto fue para la Sidreria Pichote, en Oviedo, mientras que el podio lo completaron el restaurante 11 Guajes, en Gijón y La Charca, en Madrid. Los finalistas que no pudieron lograr una posición entre los tres primeros fueron El Rincón Asturiano, en Madrid; Al Plato Vendrás, en Alicante; El Perro que Fuma, en Gijón; Casa Cortina, en Villaviciosa; El Chigre, en Madrid; La Taska, en Valencia y La Manduca, en Ávila. 

Los tres primeros puestos de la Fase I, celebrada en Asturias, del Concurso al Mejor Cachopo fueron para la Sidrería Pichote, 11 Guajes, El Perro que Fuma y Casa Cortina. Por su parte, los finalistas en esta categoría fueron Los Montañeros, en Cabrales; Café Madrid, en Cangas del Narcea; Río Astur, en Gijón; restaurante Amalur Hotel ABBA, en Gijón; El Bosque, en Oviedo y Mar y Morena, en Oviedo.

Los tres mejores restaurantes de la categoría Mejor Cachopín de Asturias, dentro de la Fase I, fueron La Escollera, en San Juan de la Arena; Sidrería Villaviciosa, en Oviedo, y Vinoteo, también en Oviedo. Los finalistas en esta categoría fueron Parrilla Ramón, en Gijón; El Torneiro, en Villayón; La Deva, en San Juan de la Arena; La Gran Vetusta; en Oviedo; La Terraza de Lucía, en Lugones; Bodega Miguel, en Gijón, y La Tabacalera, en Gijón. 

El podio del Mejor Cachopo del Resto de España, dentro de la Fase II, lo conformó Al Plato Vendrás, de Alicante, que se hizo con el primer puesto, mientras que el segundo puesto fue para La Taska, de Valencia y La Manduca, de Ávila, cerró el tercer cajón del podio. Los finalistas de esta categoría fueron El Chigre de Ali 13, en Vitoria; El Rincón Asturiano, en Málaga; El Topín Fartón, en Valladolid; Los Toneles Asturcántabros, en Cantabria; Dotmas, en Lugo y Casa Aniceto, en León.

Los restaurantes que coparon los tres primeros puestos del Concurso Mejor Cachopo de Madrid, dentro de la Fase III, fueron La Charca, que se hizo con el primer puesto; El Chigre, que logró la segunda posición, y El Rincón Asturiano II, que cerró el podio. Los finalistas dentro de esta categoría fueron Ingazu; El Trasgu; La Planchita de los Nachos; La Montaña; Hermanos Ordás; El Antoju, y El Degüelle.