Asturias lidera el gasto sanitario en España

El presupuesto per cápita de la sanidad pública asturiana supera por primera vez al del País Vasco y se sitúa a la cabeza del de todas las comunidades y muy por encima de la media nacional

Un grupo de pacientes consulta la ubicación de los servicios en las consultas externas del HUCA.Un grupo de pacientes consulta la ubicación de los servicios en las consultas externas del HUCA
Un grupo de pacientes consulta la ubicación de los servicios en las consultas externas del HUCA

El presupuesto per cápita de la sanidad pública asturiana ha superado por primera vez este año al del País Vasco y se ha situado a la cabeza del de todas las comunidades autónomas, y muy por encima de la media nacional.

Según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el gasto sanitario en el Principado alcanzará este ejercicio los 1.717 euros por persona, por encima de los 1.693 del País Vasco o de los 1.444 de media nacional.

En 2018, el presupuesto per cápita en Asturias alcanzó los 1.655, el segundo más alto del país, por detrás del País Vasco (1.693) y prácticamente idéntico al de Navarra (1.653).

El Principado también ha sido una de las comunidades que más ha incrementado el gasto desde el año 2010 ya que desde entonces el presupuesto sanitario por persona se ha incrementado en 210 euros, frente a los 70 del País Vasco o los descensos registrados en la sanidad pública catalana.

Andalucía y Cataluña continúan teniendo un presupuesto sanitario inferior al del año 2010, ejercicio que tuvo las cifras más elevadas antes de que la crisis económica obligara a acometer ajustes,

Esta federación señala que las cuantías que las autonomías dedican a la sanidad son un exponente de su preocupación por el sistema sanitario público, ya que el actual modelo de financiación autonómico -que hace transferencias globales a cada comunidad para atender todas las competencias recibidas- permite a estas trasladar a los presupuestos su interés por esta materia.

La federación ha analizado los presupuestos sanitarios para 2019 y considera «preocupante» que siete comunidades hayan comenzado el año prorrogando los anteriores, algo que, salvo el caso de Andalucía, que ha tenido elecciones, atribuye en parte al bloqueo de la modificación del techo de gasto.

De las otras diez que los han presentado, excepto en Cantabria, que se mantiene prácticamente igual, en todas se registra un aumento sobre los de 2018, y en todas ellas se superan los de 2010, que fue el momento de mayores presupuestos per cápita destinados a la sanidad pública.

El resultado es un aumento global del 2,91 % sobre 2018, apunta la federación, que indica que Andalucía continúa siendo la comunidad con menor presupuesto per cápita y Asturias se ha convertido en la que tiene el mayor.

La diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo muy importante (551,1 euros por habitante y año) lo que hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad, denuncia la nota.

También dice que el gasto farmacéutico no ha parado de incrementarse de 2014 a 2017 (14 % en 3 años), a lo que suma el 5,1 % interanual en octubre de 2018, tanto el hospitalario -que lo ha hecho casi el 23 %-, como el de recetas, con lo que el presupuesto disponible para asistencia sanitaria ha disminuido globalmente.

Comentarios

Asturias lidera el gasto sanitario en España