Las perspectivas de Bruselas: el precio de la leche subirá un 30 % en los próximos años

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

La Comisión de Agricultura espera que el consumo de queso aumente en torno a 1,3 kilos por persona durante la próxima década

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio medio de la leche en el año 2030 se situará en el entorno de los 40 céntimos, un tercio más del que registra actualmente. El crecimiento de la demanda de lácteos a nivel mundial propiciará este aumento de las cotizaciones en origen, que, a su vez, disparará la producción por encima de los 1.000 millones de toneladas (actualmente ronda los 710 millones).

Esa es, al menos, la previsión que realiza la Comisión de Agricultura de la UE, y que se extrae del informe sobre la evolución del mercado agrario publicado hace un par de semanas. Este documento también pronostica que los precios de los piensos destinados a la alimentación animal -que ya supone para las granjas gallegas el 60 % de sus costes- se mantendrán estables, lo que permitirá que las explotaciones aumenten, previsiblemente, sus márgenes de beneficio.

Si buenas son las perspectivas que maneja Bruselas para la leche cruda, mejores lo son todavía para derivados como el queso: se espera que su consumo aumente en torno a 1,3 kilos por persona durante la próxima década, hasta que en el 2030 se alcance una demanda per cápita de 20 kilos. También aumentará el consumo de mantequilla y se ralentizará el descenso que registra actualmente el de leche líquida.