Investigadores asturianos descubren una súper Tierra a 244 años luz

L.O.

ASTURIAS

Recreación del planeta hallado en la constelación de Libra
Recreación del planeta hallado en la constelación de Libra Universidad de Oviedo

El planeta, hallado en la constelación de Libra, tiene las condiciones para mantener agua en su superficie

09 ene 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

Es un planeta que duplica el tamaño de la Tierra, orbita una estrella situada en la constelación de Libra a 244 años luz de nuestro sol y su temperatura es de alrededor de 60 grados. Con todo se encuentra «en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos». Así describen los investigadores de la Universidad de Oviedo el nuevo cuerpo descubierto en sus trabajos en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

A través de una nota de prensa, la Universidad de Oviedo señaló que el exoplaneta «de tipo súper Tierra» ha sido hallado gracias a las observaciones del Telescopio Espacial Képler. Además destacan que este planeta es «de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión».  En este sentido, el catedrático de la Universidad de Oviedo, Javier de Cos, indicó que «hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable».

La estrella sobre la que orbita el planeta está situada en la constelación de Libra a una distancia de 76 parsecs (244 años luz), tiene un radio de 0.62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650 ºC. El planeta tiene 2.1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.