Un sondeo da ganador al PSOE y coloca a Vox como cuarta fuerza política en Asturias

F. Sotomonte

ASTURIAS

La encuesta señala que la izquierda no sumaría mayoría suficiente para gobernar y augura que Foro sobrepasaría al PP

18 may 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

Una encuesta, elaborada por la empresa Junicon mediante sondeo telefónico de 498 entrevistas, augura que el PSOE ganarías las elecciones en Asturias con la posibilidad de ganar un escaño respecto a la representación en la vigente legislatura y que Foro sería la segunda fuerza en el parlamento asturiano con entre 8 y 9 escaños. El sondeo estima que había un notable descenso en los apoyos a Podemos e IU y resta valor al incremento de votos de Ciudadanos, que obtendría una representación similar a la que cuenta ahora en la Junta General; además hace descender al PP como tercera fuerza política y señala que Vox entraría en la Junta con entre cuatro y cinco escaños.

La encuesta fue difundida por Debate21 que señala que en esa muestra la actual candidata de Gijón y próxima cabeza de cartel de Foro en la candidatura a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, es además, aparece como la la política mejor valorada de Asturias, seguida por el secretario general de la FSA y candidato socialista Adrián Barbón.

El sondeo augura un escenario complejo en el que el PSOE sería la fuerza más votada pero en el que la izquierda no sumaría apoyos suficientes para formar gobierno en el caso de que unieran sus fuerzas el conjunto de fuerzas conservadoras, tanto un Foro que recuperaría enormemente el espacio electoral perdido en los últimos comicios superando al PP. Además señala que Vox entraría con fuerza en el parlamento autonómico, con suficiente representación para contar con un grupo propio, y unos cuatro o cinco escaños.