Un sondeo da ganador al PSOE y coloca a Vox como cuarta fuerza política en Asturias

F. Sotomonte

ASTURIAS

La encuesta señala que la izquierda no sumaría mayoría suficiente para gobernar y augura que Foro sobrepasaría al PP

18 may 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

Una encuesta, elaborada por la empresa Junicon mediante sondeo telefónico de 498 entrevistas, augura que el PSOE ganarías las elecciones en Asturias con la posibilidad de ganar un escaño respecto a la representación en la vigente legislatura y que Foro sería la segunda fuerza en el parlamento asturiano con entre 8 y 9 escaños. El sondeo estima que había un notable descenso en los apoyos a Podemos e IU y resta valor al incremento de votos de Ciudadanos, que obtendría una representación similar a la que cuenta ahora en la Junta General; además hace descender al PP como tercera fuerza política y señala que Vox entraría en la Junta con entre cuatro y cinco escaños.

La encuesta fue difundida por Debate21 que señala que en esa muestra la actual candidata de Gijón y próxima cabeza de cartel de Foro en la candidatura a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, es además, aparece como la la política mejor valorada de Asturias, seguida por el secretario general de la FSA y candidato socialista Adrián Barbón.

El sondeo augura un escenario complejo en el que el PSOE sería la fuerza más votada pero en el que la izquierda no sumaría apoyos suficientes para formar gobierno en el caso de que unieran sus fuerzas el conjunto de fuerzas conservadoras, tanto un Foro que recuperaría enormemente el espacio electoral perdido en los últimos comicios superando al PP. Además señala que Vox entraría con fuerza en el parlamento autonómico, con suficiente representación para contar con un grupo propio, y unos cuatro o cinco escaños.

La encuesta recoge también sus predicciones por circunscripciones y en todas ellas el PSOE sería el partido más votado aunque sólo en la central (que es la que acumula a la mayor parte de la población de Asturias) todos los partidos obtendrían representación. Según su estimación, en el área central el PSOE lograría entre 8 y 9 escaños, 7 serían para Foro, 5 para el PP, entre 4 y 5 para Vox, Podemos caería hasta los 3 o 4 escaños, de forma similar IU se quedaría en 3 y Ciudadanos lograría entre 2 y 3. 

En la circunscripción occidental (que reparte 6 escaños) 4 serían para los socialistas, entre 1 y 2 para el PP y Foro tendría oportunidad de lograr 1. En la circunscripción oriental (con 5 escaños), la mayoría sería para el PSOE, con 3, y Junicon cree que PP y Foro lograría uno cada uno.

Los más valorados

Del mismo modo, la empresa recoge una valoración de líderes políticos asturianos con notas de 1 a 5. En esa lista, Moriyón aparece como la más valorada (con un 4,1), seguida del dirigente socialista Adrián Barbón (con 3,7) algo por encima del actual presidente Javier Fernández que no optará a la reelección pero aún cosecha un 3,5. En ese listado también aparece con buena nota el posible candidato, no confirmado, de Ciudadanos en Asturias, el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, que obtiene un 3,2. En ese sondeo la que será candidata del PP en Asturias, Teresa Mallada logra más nota que la presidenta del partido, Mercedes Fernández (3,1 frente a 1,8). Lorena Gil, que será la candidata de Podemos logra una nota de 2,9 y Gaspar Llamazares un 2,7.