La revolución en el sector cárnico llega a Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

Una ganadería tevergana elimina los intermediarios y vende carne fresca directamente del matadero al domicilio

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado está sujeto a cambios continuos y todos los sectores, sin distinción, deben adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir. El agrícola no es una excepción, y en los últimos años las ganaderías asturianas han sabido conjugar la tradición que permite obtener carne y leche de calidad con la incorporación de nuevas formas de negocio que hacen que las explotaciones sean más rentables. Un ejemplo de esta forma de actuar es la ganadería tevergana Hermanos Cortina, que ha revolucionado la forma de relacionarse entre productor y cliente al eliminar los intermediarios. La carne de sus vacas va directamente del matadero, donde pasa todos los controles sanitarios que exige la legislación, a los domicilios de los consumidores.

El sistema ya funciona en otras comunidades autónomas españolas y ahora también en Asturias. En resumen, se trata de venta de carne online a domicilio sin intermediarios y entrega gratuita en el Principado. También despachan los alimentos a otras comunidades españolas.

Para garantizar la seguridad del negocio y que sus productos cumplen con todas las exigencias sanitarias, lo primero que tuvieron que hacer los ganaderos fue conseguir un registro sanitario. A partir de ahí, la carne de sus animales sigue los mismos controles que cualquier otro ejemplar que se sacrifica en el matadero, lo que permite que se cumplan los estándares de calidad. Todos los alimentos pasan a formar parte de un registro en el que se detalla el destino de los envíos y la calidad de la carne. 

Entre las opciones disponibles en la tienda online se encuentra la de adquirir un lote de diez kilos formado por ternera asturiana -entre otras partes, incluye filetes, chuletas o costillas-, carne picada o solomillo. También ofrecen la posibilidad de comprar hígado, rabo, carrilleras y lengua.

Desde la ganadería destacan que «todos nuestros productos se envían envasados al vacío por transporte en frío para mantener su calidad y características». En este formato, añaden, los alimentos se pueden consumir en el plazo de dos semanas manteniéndolo en el frigorífico, aunque recomiendan que «si no se va a comer en cuatro días se congele para mantener su calidad».

El sistema aporta ventajas tanto para los consumidores como para los empresarios. Los primeros obtienen un producto de calidad que les llega directamente a su domicilio mientras que los segundos incrementan la rentabilidad de su negocio al eliminar intermediarios.

Origen de la ganadería

Hermanos Cortina es una ganadería de tercera generación situada en Campiello de Teverga. Los responsables de la empresa sostienen que han sabido «unir tradición y tecnología, logrando no sólo mantener viva la esencia de la empresa, sino conseguir cumplir los estándares de calidad más exigentes». Además, explican que «cuidamos todo el proceso para que el cliente disfrute de una ternera de primera siempre. Para conseguirlo, el destete de los animales tiene lugar a los ocho o nueve meses y las vacas están alimentadas con pienso 100% natural».