Garzón cercena la independencia de IU Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles (i) durante la inauguración de los Jardines de los Abogados de Atocha, en Gijón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles (i) durante la inauguración de los Jardines de los Abogados de Atocha, en Gijón Juan González

La dirección estatal defiende que el partido en el Principado debe acatar las decisiones tomadas en Madrid y espera expulsar a Llamazares

13 ene 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

Las relaciones eran complicadas pero ahora están al borde de la ruptura. La dirección nacional de IU, encabezada por Alberto Garzón, acaba de tensar todavía más la cuerda al presentar un documento en el que defiende que la formación en Asturias debe acatar las decisiones que se tomen en Madrid. Cercena así la independencia que los responsables regionales habían defendido en todo momento. En el fondo de la decisión está la intención de la coordinadora estatal de expulsar a Gaspar Llamazares.

La dirección nacional, reunida durante el día de hoy, propondrá a los miembros de la Comisión Colegiada de IU la aprobación de un texto en el que se niega la personalidad jurídica de IU Asturias. Es decir, reclama la propiedad de las siglas. En la práctica, esto supone un primer paso para la intervención del partido en el Principado. 

El objetivo de esta medida es laminar la capacidad que los líderes del partido en Asturias habían defendido para tomar sus propias decisiones y elegir a su candidato a las elecciones de mayo. Alberto Garzón quiere expulsar a Gaspar Llamazares, actual portavoz de la coalición en la Junta, por su participación en el partido Actúa. Parece claro que tiene pensado utilizar toda la maquinaria a su disposición para conseguirlo.

Las reacciones no se han hecho esperar y Llamazares ha señalado en sus redes sociales que la decisión supone «desapoderar a Asturias como paso previo a una des federación o a una gestora». 

El diputado también ha señalado que «parece que ya no les basta en esta reunión con excluir a Izquierda Abierta y lincharme a mi. Ahora toca además liquidar la autonomía de IU de Asturias como paso previo a su intervención».