La conferencia en asturiano de Santiago García Granda, mejor noticia para la llingua en 2018

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

El presidente de Iniciativa pol Asturiano celebra que «cada año hay más participantes en el sondeo que realizamos, lo que demuestra que este idioma interesa a la gente»

14 ene 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Iniciativa pol Asturianu hizo público el resultado de la votación popular para buscar la mejor noticia para el asturiano en 2018. Este es el quinto año que la organización pone en marcha esta iniciativa mediante una consulta popular. De esta manera, los internautas escogieron la noticia de que «Santiago García Granda se convirtió en el primer rector de la Universidá d’Uviéu en impartir una conferencia en asturiano» como la mejor de este 2018.

La noticia ganadora es relativa a la conferencia que impartió Santiago García Granda, rector de la Universidá d'Uviéu, bajo el título «Notes sobre la investigación na Universidá d'Uviéu» y se convirtió en un hecho histórico, ya que fue la primera vez en 400 años de historia que un rector impartió una conferencia usando la lengua asturiana.

En segundo lugar, y con poca diferencia de votos, queda «La manifestación por la oficialidad del 21 de abril, convocada por la XDLA, consigue una gran participación ciudadana» y, en tercero, «Las encuestas por la oficialidad siguen mostrando datos positivos. La encargada por el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies demuestra que el 86,1% de los menores de 29 años apoyan la oficialidad».

Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu señaló que «desde Iniciativa pol Asturianu celebramos la participación de los internautas en esta encuesta. Cuando termina el año y hacemos la selección de noticias para esta encuesta, nos damos cuenta de que cada año que pasa hay más noticias positivas acerca del asturiano y también más participantes, más de 300 persones en el sondeo, lo que demuestra que este idioma interesa a la gente».