Declara el psicólogo forense acusado por cinco mujeres de cometer delitos de odio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de colectivos feministas delante de la Audiencia Provincial, en Oviedo
Concentración de colectivos feministas delante de la Audiencia Provincial, en Oviedo

Una concentración de colectivos feministas ha apoyado las acciones legales emprendidas por Abogas para la Igualdad y Women's Link Worldwide

15 ene 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

Representantes de la Plataforma Feminista de Asturias han denunciado la «justicia patriarcal» con una concentración de apoyo a Abogadas para la Igualdad y Women's Link Worldwide, en la Audiencia de Oviedo, coincidiendo con la declaración de un psicólogo forense por delitos de odio. El psicólogo forense R.V. ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo para declarar en la querella formulada contra él después de que la Audiencia Provincial admitiera a trámite el recurso de apelación contra la inadmisión en primera instancia de la querella.

Abogadas para la Igualdad y Women's Link Worlwide imputan al psicólogo forense delitos de odio al considerar que sus informes en los casos de violencia contra las mujeres y de abusos sexuales desacreditan el testimonio de las mujeres, «basándose en prejuicios y estereotipos de género». La abogada Almudena López, de Abogadas para la Igualdad, ha dicho hoy que sería «aconsejable» que la Fiscalía asturiana tuviera una participación activa en este tipo de casos y que asistiera a las diligencias, dada la gravedad de los hechos denunciados, aunque ha admitido que es potestativo. Abogadas para la Igualdad, que ejerce la acusación popular, ha resaltado «la valentía» de las cinco mujeres que han autorizado a la asociación para llevar adelante sus casos, señala Efe.

Tini Navas, representante de la Plataforma Feminista, ha denunciado «el carácter misógino» y la falta de empatía hacia las mujeres por parte del psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal y ha hecho hincapié en la dejación de formación de los profesionales que hacen los informes para los juzgados de violencia y de Familia. Navas ha pedido que la Oficina de Valoración Integral de Violencia de riesgo de Asturias no incorpore al psicólogo forense en la dirección, «como nos tememos, porque sería meter al lobo a cuidar a las ovejas», ha manifestado.