Llamazares da un paso atrás: está dispuesto a no ser candidato de IU por Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares EUROPA PRESS.

El portavoz envía una carta a Ramon Argüelles para evitar «una más que probable intervención por parte de la dirección de Alberto Garzón

15 ene 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

El conflicto que enfrenta a Gaspar Llamazares con Alberto Garzón y la coordinadora federal de IU ha dado un nuevo giro. El portavoz parlamentario de IU está dispuesto a dar un paso atrás y no ser el candidato de IU por Asturias en las próximas elecciones autonómicas. En una carta enviada al coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, Llamazares ha indicado su disposición de dar un paso atrás, «si con ello contribuyo a evitar poner a mi organización de IU de Asturias a los pies de los caballos de una más que probable intervención por parte de la dirección de Alberto Garzón.

«Los militantes asturianos y la dirección de IU de Asturias deben ser conscientes de la situación límite a la que se les somete y decidir en consecuencia, sin más límite que su conciencia. No quiero que mi hipotética candidatura se convierta, en lugar de una aportación más para el liderazgo de IU en una mayoría futura de un gobierno de izquierdas en Asturias, en una interferencia que la dificulte», señala Llamazares en la carta.

En la misiva, Llamazares recuerda que en su momento ya ha dado explicaciones por escrito tanto a los militantes asturianos como a la dirección, «reafirmando mi compromiso con IU de Asturias y mi disponibilidad para formar parte de la futura candidatura a las primarias». El portavoz parlamentario se reafirma en sus posiciones críticas sobre el modelo de confluencia en Podemos, aunque «tampoco voy a entonar el mea culpa por mis legítimas posiciones».

«La campaña de descrédito de la actual dirección de IU, destinada a mi inhabilitación continúa, y en la última coordinadora federal ha adquirido tintes aún más oscuros si cabe, con un expediente inquisitorial y un chantaje inaceptable a la organización de IU de Asturias con amenazas muy graves sobre su propia autonomía como proyecto político de la izquierda asturiana», señala Llamazares. El portavoz añade que «me tenéis a vuestra disposición como militante y en la labor de portavoz y represente parlamentario que los asturianos nos han otorgado y de la que estoy muy orgulloso».