Las mujeres asturianas claman por sus derechos: «Ni un paso atrás»

Centenares de personas han participado en Oviedo y Gijón en las concentraciones convocadas para protestar por el uso partidista de la violencia machista

El Consejo de Igualdad de Oviedo convocó hoy en la plaza del Ayuntamiento una concentración bajo el lema  Nuestros derechos no se negocian. ¡Ni un paso atrás en igualdad
El Consejo de Igualdad de Oviedo convocó hoy en la plaza del Ayuntamiento una concentración bajo el lema "Nuestros derechos no se negocian. ¡Ni un paso atrás en igualdad

Redacción

Centenares de personas han participado en Oviedo y Gijón en las concentraciones convocadas en ciudades de todo el país para exigir que no se dé «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia machista y mostrar su indignación por el uso partidista de este asunto. En las protestas, celebradas en la plazas de sendos consistorios, se ha expresado la indignación por la utilización de la violencia machista como parte de las negociaciones políticas dirigidas a formar gobierno en Andalucía «como moneda de cambio los derechos de las mujeres».

«Fuera machistas del Parlamento», «No tenemos miedo» y «La calle es nuestra» han sido algunas de las consignas que se han coreado en las concentraciones, organizadas por las asociaciones del Consejo de Mujeres de Gijón y el Consejo de Igualdad de Oviedo como uno de los múltiples actos que el movimiento feminista ha realizado hoy por las calles de toda la geografía española. También se han portado pancartas con el lema «PP, Cs y Vox: Españolistas, machistas y franquistas. No pasarán».

En la protesta se ha leído un manifiesto que ha apelado a la «responsabilidad» de la sociedad, a la que se ha invitado a «movilizarse y a tomar conciencia del riesgo de la pérdida de derechos». El texto ha mostrado la necesidad de que en las próximas elecciones se deje claro que estos derechos «son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos». «Equiparar la violencia que sufren las mujeres a manos de los hombres con la que sufren los hombres a manos de las mujeres es negar el carácter estructural de la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo», ha rezado el manifiesto.

Además, se ha advertido acerca del «rearme del patriarcado», cuya respuesta es el «castigo, la rabia y la reacción más rancia y violenta del machismo ante la conquista del poder de las mujeres, antes concentrada exclusivamente en manos masculinas». «Estos partidos de derechas y de ultraderechas y todos los que abominan de lo que denominan ideología de género defienden a ultranza la ideología machista y patriarcal, los privilegios de unos pocos que han mantenido durante siglos confinadas a las mujeres», ha alertado el manifiesto.

También ha subrayado que de los 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017 solo el 0,01% resultaron falsas, «un número infinitamente más bajo que el de otros tipos de delitos». «No vamos a callar. Los derechos de las mujeres no se negocian y lucharemos con la razón y con el mismo ímpetu que venimos haciendo siglo tras siglo», concluye el texto.

Comentarios

Las mujeres asturianas claman por sus derechos: «Ni un paso atrás»