Los «destrozacoches» asturianos, en busca y captura

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de la Policía Nacional
Imagen de archivo de la Policía Nacional OSCAR CELA

La Policía Nacional investiga a un grupo de jóvenes que siembran el temor entre los vecinos de seis concejos donde, en apenas diez días, han reventado 60 vehículos

16 ene 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

La banda de «destrozacoches» que, en apenas diez días, ha sembrado el terror en vecindarios de seis concejos distintos, se halla en busca y captura por la Policía Nacional. El grupo de jóvenes que ha reventado 60 coches en los concejos de Salas, Carreño, Langreo, Avilés, Grado y Siero se encuentra bajo investigación, mientras los inquilinos de las zonas afectadas claman por más seguridad y que se adopten medidas ante esta escalada de actos vandálicos.

«Queremos soluciones rápidas», piden los afectados, que afirman sentirse intimidados por estos episodios, que a muchos vecinos les han hecho sentir miedo a la hora de acercarse a sus vehículos. «Ahora te piensas dos veces el bajar a por algo al coche», señalan los vecinos. Los robos no son el único móvil para efectuar estos asaltos a los coches, ya que como apuntan algunos usuarios de los garajes asaltados, «varios de los destrozos no se han efectuado para acceder al vehículo y robar, sino que simplemente destrozan los coches por destrozarlos». 

El inicio de esta serie de actos vandálicos tuvo lugar en Grado la madrugada del 3 de enero. Quince vehículos amanecieron con las lunas rotas, mientras que los ladrones aprovecharon para robar efectos personales y regalos de Reyes que se encontraban en el interior de los coches asaltados. Los saqueadores intentaron, sin éxito, hacerse con un monovolumen, al que aplicaron la técnica del puente para llevárselo, pero no consiguieron arrancar. Pola de Siero fue el siguiente escenario de la escalada de destrozos y robos a vehículos. La banda robó una cartera de un coche, y destrozó la luna frontal y algunas ventanillas de otros dos vehículos. Posteriormente, procedieron a reventar otros cinco coches en el mismo concejo. 

Un día después de estos actos vandálicos en Siero, volvieron a actuar en Candás, en el barrio de La Matilla. Los ladrones accedieron al interior de ocho vehículos para robar forzando la cerradura de los mismos coches. El peor episodio tuvo lugar en Avilés, donde accedieron al interior de dos garajes subterráneos en El Arbolón, destrozando veinte vehículos, uno de ellos un taxi. El último acto vandálico de este grupo tuvo lugar la madrugada del pasado domingo en Langreo, donde robaron en once vehículos. La Policía Nacional investiga la conexión entre todos estos episodios y tratan de dilucidar si la misma banda fue la que protagonizó todos estos destrozos de vehículos. Mientras el cerco policial se estrecha sobre esta banda, los afectados viven con miedo a nuevos episodios.