Asturias se prepara para la gran «nevadona»

s.d.m.

ASTURIAS

Una pareja se saca una foto entre la nieve en Pajares
Una pareja se saca una foto entre la nieve en Pajares ELOY ALONSO

Previsiones especializadas preven que en apenas 48 horas se acumulen cas dos metros de nieve. La sensación térmica rozará los 20 grados bajo cero en Picos de Europa

20 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

Los amantes de la nieve se están frotando la mano. Las webs meteorológicas en previsiones de nieve anuncian una gran nevadona para la próxima semana. El sábado y el domingo habrá un pequeño aperitivo. Los copos comenzarán a ayudar a las máquinas en la estación de Valgrande-Pajares y en la leonesa estación de San Isidro. Fuentes de Invierno comenzará a ganar en espesor. Pero cuando realmente la meteorología les dará lo que esperan desde noviembre es el martes y el miércoles. Incluso, el jueves será un gran día. Se esperan espesores de más dos metros en apenas 72 horas. No habrá ni rastro de lluvia que pueda dar al traste con las expectativas. El frío será tan intenso que la sensación térmica bajará por debajo de los 20 grados. Así aparecía detallado en la página especializada Snow-Forecast, a última hora de la tarde del jueves, 17 de enero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no anuncia previsiones a tan largo plazo, al menos, a nivel regional. Sí que realiza aproximaciones a nivel municipal. Esas estimaciones vaticinan que la cota de nieve a mitad de semana, cuando las cotas altas estén inundadas, quedará establecida en torno a los 600 metros en toda la parte interior del Principado, de Cangas del Narcea a Amieva, incluso en las cuencias mineras. Las temperaturas mínimas se desplomarán en cifras negativas a partir del lunes.

Especialistas en esquí consultados por La Voz explican que si las previsiones actuales no varían demasiado, la semana que viene podría nevar lo suficiente para garantizar lo que queda de temporada y tratar así de salvar un poco lo muebles de una campaña que está pasando de vacío. En principio, son optimistas ya que a las previsiones de nieve se une las de frío intenso, lo que parece una receta imprescindible para que el manto blanco frague. 

La previsión especializada

Durante la tarde de ayer, jueves, ya estuvo nevando en cotas altas. Son los primeros indicios de un temporal que llega justo cuando los aficionados al esquí y los empresarios estaban a punto de desesperar. La previsión de Snow-Forecast señala que en Fuentes de Invierno, entre el sábado y el domingo, se registrarán acumulaciones de hasta 38 centímetros en 48 horas. Las temperaturas oscilarán entre máxima de 0 grados y mínimas de -3 grados. Los espesores serán inferiores en Valgrande-Pajares. En esos dos días habrá 25 centímetros más y los termómetros se moverán de los 0 grados a los -2 grados. La situación será más complicada en Picos de Europa, a partir de los 1.700 metros. Habrá hasta 42 centímetros más y mínimás de cuatro grados bajo cero.

Para el fin de semana, Aemet prevé que en el resto de Asturias, lejos de las estaciones, llueva con intensidad. De hecho, la cota la coloca justo en la barrera de los 1.000 metros. Las temperaturas comenzarán su recorrido hacia el desplome.

Lo peor -o lo mejor para los amantes del esquí- llegará el martes. Desde el martes por la mañana hasta la noche del jueves, es decir, en un periodo de 72 horas, en Fuentes de Invierno se acumularán 231 metros de nieve, es decir, algo más de dos metros. La mayor nevada se concentrará el miércoles, jornada en la que se prevé que se pueda incrementar el espesor en 126 centímetros. Las temperaturas máximas no llegarán a cero y las mínimas caerán hasta -9 grados. La sensación térmica será incluso de 21 grados bajo cero. Así lo recoge Snow-Forecast.

Un espeso manto blanco también cubrirá la estación de Valgrande-Pajares, aunque menos grueso que el de Fuentes de Invierno. La misma web especializada espera que se acumulen 157 centímetros en 72 horas, con temperaturas que oscilarán entre los cero grados y los siete bajo cero. La sensación térmica también será heladora, con 20 grados bajo cero la madrugada del miércoles al jueves.

Tampoco Picos de Europa se librará de la nevadona. Por encima de los 1.700 metros, en esas tres mismas jornadas de la próxima semana se acumularán 263 centímetros, es decir, más de dos metros y medio. El frío arreciará. El mercurio marcará hasta nueve grados bajo cero y la sensación térmica será incluso tres veces peor.