La gripe se cobra dos vidas antes de entrar en fase epidémica

s.d.m.

ASTURIAS

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe MARCOS MIGUEZ

Los casos más graves se concentran en mayores de 50 años, en personas no vacunadas y con factores de riesgo asociados.

17 ene 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

La incidencia de la gripe en Asturias ha aumentado de manera considerable durante las dos primeras semanas del año, sobre todo entre los menores de 5 años, y ya supera el umbral epidémico. Sanidad reconoce que todo apunta a que está comenzando la onda epidémica estacional de esta enfermedad. La tasa, por el momento, se sitúa en 147 casos por cada 100.000 habitantes a la semana. La situación se considera todavía de intensidad baja y difusión epidémica. La enfermedad se ha cobrado ya dos vidas en el Principado. Los casos más graves se concentran en mayores de 50 años, en personas no vacunadas y con factores de riesgo asociados. 

La previsión es que la incidencia del virus continúe aumentado significativamente entre las próximas cuatro o seis semanas. El pico epidémico, si se toman como referencia los datos históricos, llegará a finales de febrero. No obstante, la administración reconoce que esto es algo que debe confirmarse en las próximas semanas, ya que se está todavía en una fase muy inicial.  

Al mismo tiempo que el Principado entra en la fase epidémica, confirmada por la red de médicos centinelas que realizan informes semanales, el número de casos ingresados por gripe también se han incrementado. Comenzaron a detectarse, de manera continuada, desde la última semana de 2018 pero que aún se mantienen en niveles bajos. La tasa de ingresos actual es de 6,4 ingresos por 100.000 habitantes. En números globales esto supone que se han registrado unos 65 ingresos por gripe en el Principado.

La Consejería de Sanidad recuerda que la gripe es una enfermedad benigna de alta incidencia. Aunque su duración es variable, habitualmente suele prolongarse unas ocho semanas. El tratamiento más adecuado consiste en aliviar los síntomas con analgésicos y antitérmicos. En la mayor parte de los casos, se cura sola con las medidas habituales: beber abundantes líquidos (agua, zumos…) y utilizar los fármacos como el paracetamol.