Una investigación revela cómo curar úlceras de córnea con células madre uterinas

La Voz

ASTURIAS

Investigadores del hospital de Jove han diseñado un producto que cura las heridas del ojo a mayor velocidad y de manera más eficaz que los tratamientos tradicionales

18 ene 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

Una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de Gijón y de Santiago de Compostela desentraña un mecanismo que revela el poder regenerativo las células madre uterinas y afianza el valor científico-tecnológico de las secreciones obtenido de esas células para su aplicación en medicina, por su potente efecto anti-inflamatorio. Una de sus aplicaciones es para el tratamiento de la úlcera de córnea. Los resultados del estudio, financiados por la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) fueron publicados en la revista Experimental Eye Research. En la investigación participaron investigadores de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, de Gijón (Francisco Vizoso, Noemí Eiró y Jorge Saá); del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad De Santiago de Compostela (Román Pérez Fernández, Juan Sendón-Lago, Samuel Seoane y Anxo Martínez-Ordóñez); del Departamento de Oftalmología del Complejo Hospitalario De Santiago (Francisco González); y del Departamento de Biología de la Universidad de A Coruña (María Álvarez Bermúdez).

Los investigadores demostraron en un modelo experimental de ojo seco en conejos, a los que se les provocaron luego úlceras en la córnea, que la aplicación tópica de un producto obtenido en el laboratorio a partir de la secreción de las células madre del cuello uterino en medio de cultivo acelera la curación de las heridas de la córnea a mayor velocidad. Además, resulta más eficaz en comparación con el tratamiento estándar para este tipo de procesos, como son las lágrimas artificiales de hialuronato sódico. Además, los autores identificaron que dos proteínas (los inhibidores tisulares de las metaloproteasas tipo 1 y 2) de ese producto obtenido en laboratorio fueron las principales responsables de la curación.

Los científicos asturianos explican que estos resultados refuerzan científicamente el valor del producto derivado de las células madre uterinas para la curación de las enfermedades de la superficie ocular, como el síndrome de ojo seco. Esta enfermedad es una de las más frecuentes en oftalmología. Calculan que puede llegar a afectar hasta el 20% de la población. Esta patología se caracteriza por una pérdida crónica de la producción de lágrimas y produce irritación ocular y una inflamación que finalmente deriva en la formación de úlceras en la córnea que puede ocasionar incluso una ceguera a lo largo del tiempo. La explicación médica que ofrecen es que tanto la inflamación como las úlceras de las córneas estimulan la expresión de metaloproteasas, enzimas que conducen a la destrucción del tejido y formación de cicatrices fibrosas.