Emotivo homenaje al «irreductible» Areces

La Voz

ASTURIAS

El público ha soportado largas colas en el acceso al teatro. Javier Fernández ha recordado al político y al compañero. Rubalcaba o Zapatero han grabado mensajes

20 ene 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Antes de las 11 de la mañana, el público comenzó a llegar al teatro de La Laboral. Largas colas se han formado desde entonces para acceder al interior, donde se celebrará el homenaje a Vicente Álvarez Areces, el expresidente del Principado y exalcalde de Gijón fallecido de manera repentina esta misma semana. Los asistentes, que llenan el interior del teatro, han sorportado atascos y problemas para aparcar, ya que el entorno de La Laboral estaba casi colapsado.

El acto ha comenzado poco después de la 12 del mediodía tras la llegada de la viuda Soledad Saavedra, acompañada por el resto de la familia y por el actual presidente del Principado, Javier Fernández. También ha acudido la ministra de Sanidad y Consumo, María Luisa Carcedo, que ha recordado a Areces, como «un gran defensor de la democracia y con muchísimo empuje para transformar en realidades aquello en lo que creía».

El conductor del acto está siendo Francisco Villaverde y el primero intervenir, Javier Fernández. Ha recordado el último abrazo que se dieron hace menos de una semana. Ha recordado su faceta política pero con un discurso muy personal. De hecho, en muchas partes del discurso se ha dirigido a él directamente y ha aludido a su exceso de energía. Ha aludido al respeto que se tenían, a su papel en la lucha antifranquista y a la herencia que deja a los asturianos. Ha asegurado que era «un irreductible».

La intervención del presidente

Fernández ha hecho un repaso a los hitos de la labor política de Areces y también a las grandes cualidades de su personalidad. Sobre su gestión como alcalde de Gijón, esa de la que Areces estaba tan orgulloso, el actual presidente del Principado señaló que había transformado la ciudad, que siempre habrá un antes y un después marcado por su trabajo. «Es una ciudad cambiada que no se reconocería a sí misma si no llevara puestos tus apellidos de gestión», ha indicado. De su etapa en el Principado ha recordado que fue el alma de algunas grandes obras entre las que ha mencionado el nuevo HUCA, la ampliación del Musel y el Centro Niemeyer. «Las tres criticadas hasta el hartazgo y las tres serían echadas en falta hasta el infinito si no las hubiera cimentado», ha resaltado.

De su personalidad ha mencionado que «nunca se acostumbró a la crítica acerba ni al afán dañino de la mala política». Ha recordado de hecho su intervención en la comisión de investigación de la Junta General del Principado de esta misma semana, para la que preparó cada respuesta «como si fueras a examinarte a un tribunal y no a recibir un recado de infamias de aquellos a que les importan menos tus números que sus sospechas, porque no querían criticar lo que hacías sino que aspiraban a ensuciar lo que eras».

El resto del acto

A continuación, tras Javier Fernández ha tomado la palabra una amiga y compañera política que se ha visto muy afecta por la repentina muerte de Areces: Paz Fernández Felgueroso. Villaverde ha leído una carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después ha dado paso a mensajes grabados. El primero, el de un amigo: Alfredo Pérez Rubalcaba. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, María teresa Fernández de la Vega y Emilio Pérez Touriño han sido otros de los que han desfilado por el escenario a través de las imágenes para recordar al expresidente del Principado y alcalde de Gijón durante tres mandatos. En nombre de la familia ha intervenido sus dos hijos.

El acto ha tenido un final musical, con dos canciones: Ese Gijón del alma y Asturias, patria querida.